Tomatito, Zuckerman y el tenor Juan Diego Florez actuarán en el Delibes

Además, la Oscyl homenajeará a Jesús López Cobos y reforzará su presencia en toda la Comunidad

Jordi Gimeno, Mar Sancho, García Cirac y Andrew Gourlay junto al retrato de López Cobos de Miguel Elías / Dos Santos
Jordi Gimeno, Mar Sancho, García Cirac y Andrew Gourlay junto al retrato de López Cobos de Miguel Elías / Dos Santos

La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) llevará al Miguel Delibes a los primeros nombres de la música clásica actual. El guitarrista Tomatito, el violinista israelí Pinchas Zukerman o el tenor peruano Juan Diego Florez, forma parte de la pléyade de artistas ilustres que se podrán ver en la capital vallisoletana a partir del mes de septiembre, en una edición muy especial, en la que se rendirá homenaje el maestro zamorano Jesús López Cobos, recientemente fallecido.

La consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, acompañada por el director artístico, Jordi Gimeno, y el director actual de la Oscyl, Andrew Gourlay, presentaba las novedades de una programación que arrancará el próximo 4 de octubre y que se prolongará hasta el 26 de junio.

«Excelencia en la calidad artística, compromiso firme con la cultura y la innovación como seña de identidad», son las claves de la oferta de la orquesta, que se complementará con el refuerzo del área socioeducativa y con nuevas acciones y mayor cobertura en toda la Comunidad.

López Cobos centra la imagen del programa, en un retrato del pintor Miguel Elías, y la Sala Sinfónica del Miguel Delibes se rebautizará con su nombre. Habrá un concierto dedicado a su memoria y que tendrá carácter gratuito para los abonados.

Otra de las novedades será la puesta en escena de un peculiar programa con la colaboración de un ballet de cámara en un escenario sinfónico bajo el tríbuto «Apolo, conductor de musas».

Como en anteriores ocasiones, habrá un intercambio con otras orquestas, en esta ocasión será la de Galicia, que tendrá lugar el 9 de febrero.

Y también tendrán su protagonismo músicos vinculados a Castilla y León, como el vallisoletano Roberto González Monjas, que pasará a ser artista principal invitados, las solistas vallisoletana, Belén Alonso (soprano) y salmantina Clara ndrada (flauta», así como el joven compositor segoviano Nuño Fernández Esquerra.