Toxo avisa que «sería una barbaridad» que la UE exija devolver las ayudas al carbón

El secretario general de CCOO participa en los actos del nacimiento de este sindicato en Castilla y León

Ignacio Fernández Toxo junto al secretario regional de CCOO, Ágel Hernández, durante el transcurso de la jornada en la localidad leonesa de Villablino
Ignacio Fernández Toxo junto al secretario regional de CCOO, Ágel Hernández, durante el transcurso de la jornada en la localidad leonesa de Villablino

El secretario general de CCOO participa en los actos del nacimiento de este sindicato en Castilla y León.

CCOO celebraba ayer un acto festivo pero también reivindicativo en la localidad leonesa de Villablino, coincidiendo con el 40 aniversario de la legalización del sindicato así como sus 55 años de historia en la comarca de Laciana.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no quería perderse esta jornada y se acercaba hasta este municipio minero para hacer una encendida defensa de la minería del carbón, que atraviesa el peor momento de su historia. En este sentido, Fernández Toxo apostaba por extender la producción de este mineral más allá de 2018 -fecha prevista por la Europa de la Unión para que echen el cierre las explotaciones que no sean competitivas y devuelvan las ayudas recibidas, y advertía al respecto de que «sería una barbaridad» que esto ocurriera «porque condenaría a la desaparición del sector».

El sindicalista apostaba también porque se mantenga la actividad porque de esta forma «se impulsarían nuevas actividades y se diversificaría la economía de las zonas mineras».

Fernández Toxo estaba acompañado por el secretario regional de este sindicato, Ángel Hernández, quien aseguraba que el carbón «tiene que seguir existiendo porque tiene mucho futuro», si bien, reclamaba también la necesidad de que se pongan alternativas encima de la mesa a este mineral. Además, pedía a la empresa privada que se implique y que ponga recursos económicos e invierta en la dinamización de las comarcas mineras para darlas un futuro más esperanzador que el que ahora tienen.

Por otra parte, en referencia a la transición hacia energías renovables propuesta por las instituciones europeas, Hernández daba un toque de atención respecto al futuro energético de este país. «Mientras unos países ya han planificado su estrategia energética con treinta años vista, en España no se sabe que ocurrirá mañana», lamentaba.

Compostilla

Por otro lado, respecto al futuro de la central térmica leonesa de Compostilla amenazada de cierre por parte de ENEL, Fernández Toxo aseguraba que el sindicato luchará hasta el final por revertir el cierre planeado por la empresa, y pedía unidad a todos los estamentos para mantener y defender los 350 empleos que hay en juego.