Valladolid

Trabajadores de las BRIF inician su marcha negra

Los trabajadores de las BRIF momentos antes de arrancar la marcha
Los trabajadores de las BRIF momentos antes de arrancar la marchalarazon

Una veintena de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) iniciaron en Valladolid una marcha de protesta con la que buscan dignificar su profesión y que arranca tras una huelga indefinida que acumula ya 79 jornadas. Tras siete etapas repartidas en 185 kilómetros, el póximo día 20 tienen previsto presentarse ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde además de llevar a cabo una concentración, esperan reunirse con la ministra Isabel García Tejerina.

Los integrantes de la denominada «marcha negra» de los bomberos forestales coincidieron en señalar que inician esta protesta con todas las «ganas e ilusión del mundo», a la vez que destacaron que ellos se convierten en los abanderados de todo el sector. Además, inistieron que no se trata de «una cuestión de dinero» y argumentaron que su principal reclamación pasa por lograr el reconocimiento de la actegoría de bombero forestal y la segunda actividad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también se refirió a esta problemática, deseando que haya un acuerdo entre las partes del conflicto «cuanto antes y en las mejores condiciones, por que hacen un servicio impagable».