Tres de cada cuatro contratos de la Junta incorporaron cláusulas sociales en 2018

La reserva en Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción alcanzó el 13,4%, el doble de lo previsto

El vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Tres de cada cuatro contratos realizados por la Junta de Castilla y León en 2018 incorporaron cláusulas sociales. Así lo anunció el portavoz y vicepresidente en funciones del Gobierno Herrera, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se conoció el informe que analiza la aplicación del Acuerdo 44/2016 que busca la utilización de la contratación pública para incrementar la eficiencia del gasto público y avanzar en la cohesión social.

En este sentido, señaló que en la Comunidad se contabilizan 255 Centros Especiales de Empleo, que han dado trabajo a 5.650 personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las empresas de inserción en la Región dan trabajo a 233 trabajadores, de los que 126 son personas en riesgo o situación de exclusión social.

El importe de la contratación en estos centros ascendió a más de cinco millones en 2018, lo que supone un 13,45 por ciento, «muy superior al 6,8 por ciento fijado en el Acuerdo», detalló De Santiago-Juárez.

Algunas de las novedades implantadas fueron los proyectos de inserción sociolaboral para fomentar la contratación de personas residentes en Castilla y León en situación de exclusión, como la reforma del Hospital de Soria.

Asimismo, se promovió la contratación de personas con discapacidad; la igualdad efectiva; la conciliación de la vida personal y laboral y la eliminación real de la brecha salarial.

Refuerzo a la Educación

Por otro lado, y «de acuerdo al trabajo que debe desempeñar un Gobierno en funciones», el portavoz subrayó varios acuerdos que tienen como finalidad dar continuidad a la actividad normal en el sistema educativo.

Así, 90,8 millones se destinarán a financiar la actividad de las universidades públicas de la Comunidad durante el tercer trimestre. Además, 275.000 irán al suministro de 90.000 títulos académicos y 200.000 al suministro eléctrico de dicha Consejería.