Política

Castilla y León

Tudanca acusa a la Junta de «incentivar» la despoblación con su gestión sanitaria

El líder socialista dice que el Gobierno regional se está destrozando la Atención Primaria en el medio rural

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, saluda a afiliados y simpatizantes durante un acto de la Agrupación Socialista de Burgos
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, saluda a afiliados y simpatizantes durante un acto de la Agrupación Socialista de Burgoslarazon

Los recientes casos de renuncias de médicos de Atención Primaria acaecidos en la provincia de Burgos en los últimos días, sobrepasados por el exceso de trabajo al que ya no pueden hacer frente, ha sido la gota que ha colmado el vaso para el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien ayer acusaba a la Junta de haber destrozado la Atención Primaria en el medio rural y de incentivar la creciente despoblación que sufre la Comunidad con su «nefasta» gestión sanitaria.

«Pensaba que era imposible hacerlo peor de lo que ya se estaba haciendo, pero me he equivocado y cada día que pasa el PP está haciendo más daño a la Sanidad pública», denunciaba Tudanca, durante su encuentro con los afiliados y simpatizantes de la Agrupación del PSOE de Burgos, con motivo del nuevo año.

El candidato de los socialistas a la Junta no daba crédito a lo que ha sucedido en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, donde dos de sus médicos han cogido la baja por «agotamiento, o en el Centro de Salud de Los Cubos, en Burgos capital, donde otras tres médicas de familia renuncian por la misma causa, y pedía a la Junta y al PP que atienda la «llamada desesperada» de los profesionales sanitarios. «Los necesitamos», decía Tudanca, mientras advertía de que Castilla y León no puede permitirse el lujo de perder más médicos de cabecera.

La «prima pobre»

Antes, la secretaria de Organización del partido del puño y la rosa, Ana Sánchez, comparecía en Zamora ante la prensa para avanzar la participación en la jornada de hoy de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en un debate organizado por la plataforma en defensa de la Sanidad pública en la capital zamorana.

Sánchez insistía en la «nefasta» gestión del consejero Sáez Aguado, al que echaba en cara que haya convertido la Sanidad pública en la «prima pobre» de las políticas de la Junta «cuando era considerada como la joya de la corona». Y sobre la falta de médicos rurales, pedía que se incentive la contratación de profesionales «porque no se puede jugar con la salud de los pacientes de los pueblos».

Soplan “vientos de cambio” en la Región

Este domingo, Luis Tudanca presentará en Burgos oficialmente su candidatura a la Presidencia de la Junta. Y lo hará arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El partido aprovechaba ayer este acto para lanzar un vídeo de apenas 20 segundos que hace referencia a los «vientos de cambio» que, según los socialistas, soplan en la Región.