Burgos

Tudanca culpa al PP «y a sus mordidas» de la despoblación

«Aquí la gente no viene a invertir ni a crear empleo por la trama de corrupción existente», denuncia el líder socialista

Luis Tudanca
Luis Tudancalarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, volvía ayer a la carga contra la Junta y el PP en materia de corrupción.

Y lo hacía, después de que esta semana declarara un empresario en un juzgado de Valladolid por supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos. Pero también y sobre todo, visiblemente molesto por la intervención del presidente Herrera el pasado martes en el pleno de las Cortes, quien reprochó a los socialistas que no hayan aportado nada, ni ideas ni iniciativas, para ayudar a hacer frente a la despoblación o también que el PSOE no haya respaldado los Presupuestos Generales del estado, con medidas importantes para tal fin.

«Los problemas de despoblación que arrastra Castilla y León en los últimos años se deben también a la falta de inversiones empresariales que han sido lastradas por las mordidas pedidas por el PP a los inversores», contestaba Tudanca, mientras enseñaba una información periodística con declaraciones de un empresario en la que asegura que recibió presiones para vender más parques eólicos a una constructora.

Tudanca insistía en que a Castilla y León «no ha venido nadie a invertir ni a crear empleo en los últimos años porque el PP tenía una trama de corrupción y les pedían mordidas, y esto también tiene buena parte de culpa en la despoblación». Por este motivo, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista pedía al presidente Herrera que deje de culpar al PSOE de todos los males de la Comunidad y que asuma su responsabilidad.

Tudanca se expresaba de esta forma durante la rueda de prensa que daba en Burgos en compañía de Esther Peña, secretaria general del partido del puño y la rosa en Burgos, para hablar de despoblación, paro e infraestructuras.

Sobre esto último, el dirigente socialista se mostraba crítico con la línea de AVE entre Burgos y el País Vasco que será de vía única. «Será la única en el mundo», decía Tudanca, para quien esta decisión del Gobierno «es un error por los problemas de seguridad que implicará esta única vía, los retrasos, pérdidas de frecuencias e incomodidades que padecerán los viajeros».

Tras acusar al Gobierno de España y al PP de mentir con este proyecto , el líder socialista preguntaba con ironía al Gobierno si tiene que pedírselo el PNV para que rectifique en esta decisión, en referencia al apoyo vasco a las Cuentas del Estado.

«Con la pérdida de población, el AVE a Burgos se va a quedar para que los viajeros que vayan de Madrid al País Vasco se dediquen a contemplar el paisaje de Castilla y León desde las ventanillas», advertía Tudanca, mientras echaba en cara el logro obtenido por Foro Asturias y no por el PP de Herrera en la línea Venta de Baños-León-Asturias.