Castilla y León

Tudanca insiste en que no se sentará a hablar de Sanidad para hacer recortes

El líder socialista rechaza que la presencia de Vox sea motivo de su ausencia en la reunión pero afea a PP y Cs que les trate al mismo nivel que al PSOE

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reúne con dirigentes de CSIF
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reúne con dirigentes de CSIFlarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, insiste en que no se va a sentar a hablar de Sanidad y de un futuro pacto sanitario con el Gobierno autonómico «para que siga habiendo recortes».

Al respecto, Tudanca condiciona el acercamiento de su partido y futuro acuerdo a que la Consejería que dirige Verónica Casado rectifique de sus «decisiones unilaterales», entre las que incluye el plan piloto del centro de salud de Aliste, en Zamora, para reordenar la Atención Primaria en el medio rural; la supresión de las urgencias médicas nocturnas en el municipio palentino de Barruelo de Santullán; o la agrupación de los puntos de atención continuada de Burgos.

«Para ser cómplices de cómo se desmantela la Sanidad pública no nos sentaremos a negociar, pero sí lo haremos si ponen más recursos y para blindarla», afirma el líder de los socialistas, quien rechaza que se haya ausentado de este encuentro por la presencia de Vox «porque nosotros estamos más preocupados en el fondo del asunto». Si bien, sí que reprocha a PP y Ciudadanos que traten «al mismo nivel» a esta formación, que ha logrado un procurador, que al PSOE, que fue el partido que ganó las elecciones y obtuvo 35 escaños.

Asimismo, preguntado por las críticas de bloqueo por parte de la consejera de Sanidad así como su petición al PSOE de que la traslade sus propuestas para mejorar la Sanidad debatidas en el último pleno para su estudio, Tudanca contesta a Casado «que coja las quiera porque están todas en los diarios de sesiones de las Cortes». El dirigente socialista recordaba algunas como el blindaje de los consultorios locales o las urgencias rurales, la reducción de los tiempos máximos de atención o el aumento de un 25 por ciento del presupuesto para la Atención Primaria, el incremento del 12 por ciento del PIB para los servicios públicos o el establecimiento de un suelo social en el Estatuto de Autonomía que garantice recursos para el estado del Bienestar independientemente del color político del partido de Gobierno y de la situación económica.

«Que cojan cualquiera de estas», insistía, ayer el secretario regional del PSOE, en declaraciones a la prensa tras reunirse con los miembros del sindicato independiente de funcionarios (CSIF)

35 horas y carrera profesional

En este encuentro con el CSIF y su presidente en Castilla y León, Carlos Hernando, Tudanca hacía suyas la mayoría de las propuestas de esta central para mejorar las condiciones de los empleados públicos, ya sea para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, revertir las externalizaciones, modernizar la administración, democratizar el sindicalismo o impulsar la promoción interna.

También PSOE y CSIF coincidían en exigir a la Junta «que cumpla sus compromisos» y aplique ya la reducción de jornada semanal a 35 horas e implante la carrera profesional en la Administración autonómica, reglado por ley en la pasada legislatura con un presupuesto comprometido de 76 millones de euros. «La pelota está en el tejado de la Junta y esperamos que la respuesta sea positiva en la reunión prevista para el lunes», decía Hernando, quien ironizaba sobre la buena sintonía que, según Fernández Mañueco hay entre el Gobierno regional y los sindicatos que negocian las 35 horas. «He estado en muchas reuniones y nunca ha habido mala sintonía en ellas, aunque otra cosa es que se lleguen a acuerdos», apuntaba.