Política

Castilla y León

Tudanca ofrece el bagaje y la ambición del PSOE «para acabar con el régimen del PP»

El candidato socialista a la Junta llama a la movilización y pide a los ciudadanos que les den una oportunidad

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, junto a los cabezas de lista de su partido a las Cortes por las nueve provincias
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, junto a los cabezas de lista de su partido a las Cortes por las nueve provinciaslarazon

Los socialistas están felices y muy convencidos de que pueden volver a gobernar Castilla y León más de tres décadas después. Cada día que pasa, su líder y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ve un poco más cerca de ocupar el sillón en el que todavía se sienta Juan Vicente Herrera, aunque apela a la prudencia y la humildad, y llama a la izquierda a movilizarse como lo hizo el pasado domingo «porque cada voto cuenta», dice, y porque no se fía ni las tiene todas consigo.

Pero aún así, el líder socialista se siente fuerte, presume de equipo y tiene más claro que nunca que ahora es el momento de lograr el cambio «que demanda esta tierra y que esté a la altura de lo que merecen los castellanos y leoneses».

Para ello, asegura que ofrece «el bagaje, la experiencia y la sensatez» de su partido, que ayer cumplía 140 años de historia, pero también la «ilusión» y, sobre todo, la «ambición» por Castilla y León «para acabar con 32 años de régimen del PP en nuestra Comunidad». «En todo este tiempo, los populares han dejado la Región como un erial, han manchado con la corrupción todas las instituciones y nos hemos quedado en silencio y sin voz en España», aseguraba ayer Tudanca, tras presentar a los cabeza de lista del partido del puño y la rosa a las Cortes por cada una de las nueve provincias.

Junto a Luis Tudanca, que lidera la lista por Burgos, se encuentran la ex delegada del Gobierno Virginia Barcones, por Soria; Eugenio Miguel Hernández, por Ávila; Nuria Rubio como número uno por León; Jesús Guerrero, por Palencia; Fernando Pablos, por Salamanca; y Patricia Gómez, Ana Sánchez y José Luis Vázquez, por Valladolid, Xamora y Segovia, respectivamente.

Tudanca insistía en su intervención en que se dejarán la piel en el intento y que tratarán de recuperar la ilusión por nuestra Comunidad desde el territorio. «Iremos pueblo a pueblo, calle a calle para mirar a los ojos a los ciudadanos escucharles y dar respuesta a sus problemas e inquietudes», decía Tudanca.

Asimismo, avanzaba que llevarán a cabo una campaña constructiva con propuestas y soluciones y que pondrán el foco en la despoblación, la Sanidad, el medio rural, la igualdad social o la reindustrialización.

Los debates como un «síntoma» del cambio

Preguntado por los dos debates electorales confirmados para el 14 y 21 de mayo, con la presencia de los candidatos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, Luis Tudanca aseguraba que su celebración pone también de manifiesto «que algo está ya cambiando en Castilla y León». «Es bueno que se puedan confrontar programas», decía el líder socialista, quien aprovechaba para atacar al PP al respecto. «Antes no querían debatir y ahora lo hacen porque no les queda más remedio», sentenciaba.