Castilla y León
Tudanca promete un PSCL «fuerte y unido»
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha comprometido su dedicación para lograr un partido "fuerte y unido"que recupere el Gobierno de Castilla y León con el fin de lograr un "tiempo nuevo"que "mejore el presente"y "mire al futuro".
Así lo ha avanzado Tudanca en su discurso con el que abrió el Congreso Regional del PSOE que se ha celebrado este sábado en el recinto de la Feria de Valladolid y en el que finalmente ha sido designado secretario general del PSOE en Castilla y León tras lograr el respaldo del 54,9 por ciento de los votantes en las primarias celebradas el 4 de octubre.
Una Ejecutiva con una renovación del 78% que recibe el respaldo del 64,8%
Luis Tudanca, ha diseñado una Ejecutiva con una renovación del 78,3 por ciento de sus miembros con respecto a la última Dirección del partido con Julio Villarrubia a la cabeza, una lista que recibió el respaldo del 64,8 por ciento de los asistentes al Congreso Extraordinario de los socialistas de Castilla y León.
la Ejecutiva cuenta con dos personas más que la anterior hasta alcanzar los 23 miembros, once mujeres y doce hombres, ya que incorpora una Presidencia que ocupa Soraya Rodríguez, mientras que reduce las dos vicesecretarías a una que ocupa con el leonés Julio César Santos.
Así, repiten en la dirección del PSOE de Castilla y León tan solo cinco miembros. Se trata de la secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez; el secretario de Energía, Cambio Climático y Sostenibilidad, el segoviano José Luis Vázquez; la secretaria de Igualdad, la soriana Esther Pérez; el secretario de Economía, el palentino Julio López; y la secretaria de Minería, Ángela Marqués.
Sin embargo se incorporan el secretario de Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria, el segoviano José Luis Aceves; la secretaria de Política Municipal, la soriana Virginia Barcones; la secretaria de Acción Política y Ciudadanía, la palentina María Luz Martínez Seijo, y el secretario de Educación, el vallisoletano Emilio Álvarez Villazán.
A estos hay que sumar al secretario de Empleo y desarrollo Económico, el leonés Santiago Blanco; la secretaria de Ordenación del Territorio, la salmantina Carmen García Romero; la secretaria de Sanidad, la leonesa Isabel Fernández Marassa; secretario de Estudios y Programas, el vallisoletano, Óscar Sánchez; secretaria de Bienestar Social y Dependencia, la vallisoletana Isabel Gonzalo; el secretario de Cultura, el salmantino Juan Velasco y la secretaria de Movimientos Sociales y organización Sectorial, la salmantina Nax Lozano.
La Ejecutiva se competa con la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, el salmantino Antidio Fagúndez; la secretaria de Formación, el salmantino Fernando Vegas; la secretaria de Deportes, la abulense Yolanda Vázquez y, por último, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el abulense Jesús Caro.
Asimismo, el grueso de la dirección del PSOE se cierra con 14 vocalías frente a las 27 de la Ejecutiva de Villarrubia y estarán ocupadas por Aitana Hernando; Ana Agudiez; Francisco Muñoz; Teresa López; José Fernández Blanco; Pedro Monasterio; Sandra Veleda; Consolación Pablos; María del Mar Durante; Javier Campos; Jesús González; Miguel Ángel Maestro; José María Jiménez y Alberto Serna.
En total, con puestos de dirección y vocalías, la Ejecutiva se compone de 37 miembros, un 21 por ciento menos que en la anterior, que alcanzó los 48 miembros.
Por provincias, las de mayor representación son León, Valladolid y Salamanca con cuatro miembros cada una, seguida de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, con dos por provincia, y, por último Burgos con un único representante, el secretario general, Luis Tudanca.
Además de la Ejecutiva, en el Congreso se ha votado el Comité Autonómico que recibió el respaldo del 73 por ciento; el Comité Federal, el 76,12 por ciento; la Comisión Auditora de Cuentas, el 76,12 por ciento y la Comisión de Ética con el 76,21 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar