Actualidad

Tudanca reniega de la mano tendida de Fernández Mañueco porque no se lo cree

«Quieren nuestra sumisión y no les daremos el gusto», asegura el líder socialista en el Comité Autonómico

Durante el Debate de Investidura del martes, el investido presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, tendía la mano a Luis Tudanca y los suyos para llegar a acuerdos en esta legislatura que redunden en beneficio de la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses. Si bien, el secretario regional del PSOE reniega de esa oferta de diálogo lanzada desde el futuro presidente de la Junta porque no se la cree. «Ya les conocemos. Quieren humillarnos y nuestra sumisión, pero no les daremos el gusto y nunca tendrán nuestra mano tendida», aseguraba ayer, contundente, el líder socialista, durante su intervención en el Comité Autonómico del PSOE.

Publicidad

«Queremos diálogo y consenso, sí, continuaba, pero el que siempre hemos buscado en Castilla y León con los ciudadanos, con los colectivos y con la gente que nos para por la calle y nos pide que seamos su voz», apuntaba.

Asimismo, advertía a populares y «naranjas» que los socialistas «no tolerarán que pongan a Castilla y León de rodillas» y que conviertan a la Comunidad «en un mero instrumento para hacer oposición al Gobierno de España, en lugar de gestionar los servicios y las competencias que tiene asumida la Comunidad, como en Sanidad y Educación».

Tudanca volvía a echar en cara al futuro vicepresidente de la Junta y portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, que vendiera su alma al diablo «para conseguir unos pocos sillones», así como que le echara la culpa al PSOE de no haber podido pactar por acuerdos de Sánchez con nacionalistas y separatistas. «Buscan nuevas excusas y culpables que justifiquen su vergüenza e indignidad así como un nuevo fracaso, como el que lleva perpetrando el PP en la Comunidad en las últimas décadas», apuntaba el también portavoz el Grupo Parlamentario Socialista.

Y pese al varapalo que ha supuesto no poder gobernar después de haber conseguido un triunfo histórico en las elecciones del pasado 26 de mayo, Tudanca arengaba a los suyos tratando de insuflarles ánimos y un motivo para seguir luchando hasta lograr la Presidencia de la Junta. «Vamos a seguir en pie y luchando día a día, calle a calle y barrio a barrio, peleando por Castilla y León, proponiendo soluciones y siendo la voz de los más humildes y débiles hasta el último aliento que tengamos. Esta será nuestra tarea a partir de ahora», afirmaba.

Publicidad

«No me voy»

«No me voy a ningún sitio y seguiré aquí hasta que vosotros queráis respaldando a esta tierra que se merece algo mucho mejor». Con estas palabras, Tudanca quería tranquilizar a los suyos, tras la confusión creada con un comentario publicad en su perfil de Twitter en el que daba las «gracias» a sus compañeros por su apoyo y por las enseñanzas que le han dado en esta etapa.

Publicidad

Por otro lado, el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León daba luz verde a los candidatos a ocupar los dos puestos de senador por designación autonómica por las Cortes regionales, en una propuesta que consta de once nombres que ahora tendrá que pasar por el Comité Ejecutivo Federal del partido. Así, la lista aprobada está formada por Teresa López, Juan José Tomás Biosca, Francisco Díaz, José Miguel Palazuelo, Gregorio Manjón, Germán Carbajo y Santiago Rodríguez, Antonio Casas, Daniel Bravo, Carlos Lafuente y Félix Montes.