MENÚ
viernes 20 julio 2018
19:05
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un concierto de campanas único abrirá los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 21,30 horas y contará con la participación de más de 70 voluntarios

  • El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; José Manuel Prada, de La Caixa; Llorenç Barber, compositor y músico; y Óscar Martínez, de la Fundación Caja de Burgos, presentan el Concierto de Campanas
    El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo; José Manuel Prada, de La Caixa; Llorenç Barber, compositor y músico; y Óscar Martínez, de la Fundación Caja de Burgos, presentan el Concierto de Campanas / Ricardo Ordóñez/Ical
Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2018. 20:45h

Comentada
F. García.  Burgos. 13/7/2018

ETIQUETAS

Un concierto de campanas en el centro histórico de la capital burgalesa y un espectáculo pirotécnico darán el pistoletazo de salida a la programación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

El compositor español Llorenç Barber, con la colaboración de 73 músicos locales, dirigirá el concierto «Flamígera Symphonia» a las 21.30 horas del 19 de julio, dando la bienvenida a los participantes de la I Marcha «3 Patrimonios, 1 Marcha» que parten desde los yacimientos de Atapuerca a primera hora de la tarde.

La directora general de la institución, Piluca Gil, explicó que el programa de actividades de la Fundación se inaugura con esta cita musical en la que participarán un total de 14 campanarios de la ciudad, con la colaboración de decenas de voluntarios que ayudarán a Barber y que estarán coordinados por el director de la Joven Orquesta de Burgos, Pedro Bartolomé.

Además, indicó que a este peculiar concierto le seguirá un espectáculo pirotécnico de la mano de la empresa Vulcano, secuenciado desde tres puntos de la ciudad: calle Fernán González, paseo Marceliano Santamaría y el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El compositor Llorenç Barber definió el concierto en su presentación como «el sonido que une lo conocido, que es el suelo, con lo desconocido». «Si hay algún mensajero que une en vertical el cosmos se llama campana», afirmó. En su opinión, «la música no es solo música sinfónica, virtuosismo o de enteraditos o enteradotes sino que es de la calle».

Asimismo, hizo un alegato de defensa de las campanas en cuanto a que debe ser «una música de aceptación». «Las campanas no deben ser una molestia», advirtió. La duración del concierto será de 55 minutos, dijo, aunque precisó que «la duración es humana». Por ello, aconsejó a que se escuche «paseando tranquilamente, buscando puntos altos porque ahí viaja el sonido». «La orquesta está esparcida», resaltó Barber.

Por su parte, el responsable de la Obra Social de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, reconoció la «enorme satisfacción» que supone poder participar en el pistoletazo de salida de la programación de esta efemérides. Al mismo tiempo, Martínez adelantó que ambas entidades firmarán un convenio «muy importante» con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

En el acto de presentación del concierto también estuvo el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, así como Juan Álvarez Quevedo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs