Castilla y León

Un consultorio centralizará la atención cinco días a la semana en los pueblos

La Gerencia regional de Salud da los primeros pasos para pilotar en once zonas básicas sanitarias una fórmula que garantizará transporte a la demanda y la atención domiciliaria

Un médico de Familia en Valladolid atiende una consulta telefónica
Un médico de Familia en Valladolid atiende una consulta telefónicaLeticia PérezIcal

El modelo actual de ordenación sanitaria en Castilla y León toca su fin. La despoblación, dispersión, envejecimiento de la población y el incremento de los enfermos crónicos pluripatológicos obligan a la búsqueda de nuevas fórmulas para garantizar el futuro de uno de los pilares más preciados del Estado del Bienestar, en especial en el nivel de Atención Primaria. El plan de choque ya esta sobre la mesa, y la intención es que su pilotaje arranque de manera inminente. La fórmula: concentrar la atención médica que se presta en los consultorios locales en uno de referencia que esté abierto cinco días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.

La nueva medida no implicará cerrar los consultorios locales del resto de pueblos. En estos se potenciará la presencia de profesionales de enfermería y se mantendrán las visitas domiciliarias del médico cuando los pacientes lo requieran.

Las «ventajas» también pasan por que los consultorios rurales de agrupación -el nombre elegido para este nuevo punto asistencial- verán reforzado su equipamiento para ser más resolutivos y mejorar la atención. La previsión es que cuenten con electrocardiógrafos, espirómetros y ecógrafos, entre otros, así como servicios de telemedicina, incluso se baraja la posibilidad de reforzar las plantillas.

En estos momentos, la Consejería de Sanidad ultima el mapa para poder comenzar a pilotar el modelo en once zonas básicas de salud, una por cada una área de salud –existe una por provincia, excepto en el caso de Valladolid que cuenta con dos, Este y Oeste, y León, que suma El Bierzo.

En Zamora, la elegida es la zona básica de salud de Aliste. El resto están todavía por determinar, a la espera de que los responsables de Sanidad se reúnan con ayuntamientos y profesionales sanitarios, según avanza a Ical el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero Moreno. La cifra de consultorios rurales de agrupación dependerá de las provincias, según criterios poblacionales.