MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
01:49
Actualizado

Un dúo musical vallisoletano, a la conquista de La Gran Manzana

La soprano Laura Sabatel y el pianista Óscar Lobete actuarán el próximo 24 de noviembre en el mítico Carnegie Hall de Nueva York

  • Óscar Lobete y Laura Sabatel en los soportales de la Plaza Mayor de Valladolid
    Óscar Lobete y Laura Sabatel en los soportales de la Plaza Mayor de Valladolid
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2015. 17:01h

Comentada
Valladolid. 2/11/2015

Un sueño hecho en realidad que sus protagonistas, el dúo formado por la soprano Laura Sabatel y el pianista Óscar Lobete, aún no se creen. Todo empezaba cuando un buen día Laura, al saber que el Carnegie Hall, en Nueva York, estaba buscando cantantes para un programa de música de cámara, decidía mandar una grabación. «Y me olvidé de ello y cuál fue mi sorpresa que un día recibimos un correo electrónico, donde nos preguntaban el repertorio que cantaríamos en el caso de ser elegidos» .El programa fue mandado y la siguiente noticia fue conocer que habían sido seleccionados.

Y será este mismo mes de noviembre, concretamente el día 24, a partir de las ocho de la tarde cuando interpretarán varias piezas en esa mítica sala, que ha acogido a Frank Sinatra, The Beatles o Leonard Bernstein, o al más reciente Lang Lang. Para la ocasión han elegido un repertorio de música sudamericana, de autores como Lecuona o el compositor mexicano Manuel Ponce, entre otros.

«No soy muy consciente de que vayamos a actuar hasta que no estemos allí», confiesa Óscar Lobete ante la envergadura que este acontecimiento puede significar en su futuro más próximo. Y aprovechando su viaje a Estados Unidos se están moviendo para poder actuar en otros lugares como Washington o Miami, aunque eso sí, con el tiempo justo, debido a algún concierto que ya tenían programado en España a finales del mes de noviembre.

Hace dos años y medio, Laura Sabatel y Óscar Lobete decidieron formar este dúo, centrado en el pequeño formato de música de cámara. Ella, granadina de nacimiento, aunque afincada en Valladolid ha participado en numerosos festivales internacionales de música, además de tener papeles relevantes en óperas como Don Giovanni, L’elisir d’amor o El rapto de Serralo en Vevey (Suiza), Lima (Perú) o el Auditorio de Barcelona, respectivamente. Por su parte, Óscar Lobete, ha colaborado tanto como solista como en agrupaciones camerísticas por toda la geografía española además de desarrollar una intensa labor concertista de música de cámara con diferentes cantantes líricos.

Y ese trabajo «duro» desarrollado en este tiempo, les ha llevado a conseguir esta merecida oportunidad. «La verdad es que se ha creado mucha expectación y a partir de esto, los circuitos grandes de España -Fundaciones, ciclos y auditorios-, ya han llamado a nuestra puertas», aunque Óscar lamenta el «tener que salir fuera para que te valoren en tu propia casa». De momento, ya para el próximo año tienen cerrados conciertos en La Haya (Países Bajos), Jaén, Palma de Mallorca, Vitoria y uno, muy especial, en Toro, en coincidencia con Las Edades del Hombre.

Pero no ha sido fácil llegar hasta aquí. Mucho esfuerzo, quebraderos de cabeza... «El día a día es muy tedioso. Tienes que andar llamando mil veces, luchar siempre con los presupuestos y por cosas irrisorias», señala Laura. «Es que el principal problema es quien dirige la Cultura. Te mueves en un mundo en el que la mayoría no habla tu lenguaje, cuando pasas a la burocracia, apaga y vámonos», prosigue Óscar.

Pero lo más importante es que no cejan en sus sueños y hacen lo que más les gusta, con un repertorio muy amplio, que va desde la música alemana, pasando por la francesa o española o la cubana- con un concierto excepcional ofrecido este verano en Valladolid donde agotaron el billetaje-. Ahora Nueva York les espera. Una gran oportunidad que no quieren desaprovechar.

Últimas noticias