Catástrofes y Accidentes
Un mujer muere tras una explosión de gas que destruye un edificio en Segovia
Tragedia en el popular barrio de San Lorenzo de Segovia. Una mujer, L.M.G., de 83 años perdía ayer la vida tras explosionar una bombona de gas en la primera planta de un edificio de la calle Coca de la capital segoviana. Una fuerte deflagración y posterior incendio que se registraba alrededor de las cinco y media de la madrugada del sábado al domingo. La víctima, que residía en la segunda planta, fallecía casi en el acto por la inhalación de humo, según la autopsia que le realizaba. Además, otro hombre de 53 años permanece en estado grave pero estable en la unidad de quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid donde fue trasladado en helicóptero en estado crítico, con unas quemaduras de extrema gravedad.
Un suceso, que ha conmocionado a los segovianos, y que dejaba también a otras ocho personas heridas de levedad por inhalación de humo y crisis de ansiedad principalmente. Además, el siniestro obligaba a evacuar a al menos setenta vecinos de dos edificios colindantes. Mientras que los inquilinos del edificio siniestrado, la mayoría personas mayores aunque había también un bebé de un mes, a cuya familia se le ha facilitado alimento y pañales para su cuidado, eran también trasladados al polideportivo Pedro Delgado.
Durante el rescate, varios bomberos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios debido a las altas temperaturas que se registraban en ese momento. Uno de ellos incluso tuvo que ser trasladado al Hospital General de Segovia, como consecuencia de los golpes de calor cuando entraron en el edificio en llamas en labores de salvamento. En esos momentos, los agentes se enfrenta a temperaturas que llegan a los 1.100 grados, según explicaba el oficial jefe de los Bomberos de la capital segoviana. José Luis del Pozo. La explosión ha destrozado prácticamente las tres plantas del edificio. Al parecer, ésta se produjo en el primer piso, pero alcanzó el segundo, donde residía la fallecida. Todos los tabiques se han desplazado además de que se ha hundido parte del forjado del primer piso. Al cierre de esta edición, los vecinos de los edificios colindantes evacuados ya habían regresado a sus casas aunque los residentes del inmueble siniestrado han sido realojados a la espera de lo que se determina si hay que molerlo o rehabilitarlo.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mostraba su solidaridad con los afectados y aseguraba que el Gobierno municipal está ya trabajando en la ayuda a las personas afectadas y que no las dejará solas. «No se quedarán en la calle y contarán con la necesidades básicas», decía. El Ayuntamiento se ha encargado del realojo de los vecinos restantes en hoteles y hostales de la ciudad, y se hace cargo de facilitar las comidas. Igualmente, Luquero destacaba el buen hacer los bomberos, servicios sanitarios, sociales y de la Policía, así como de los propios vecinos que bajaron rápidamente a la calle para echar un mano por si era necesaria ayuda.
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la mujer fallecida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar