Valladolid
Un nuevo centro en Valladolid se adaptará a las necesidades de los enfermos mentales
El Hospital Río Hortega de Valladolid acaba de abrir un Centro de Intervención Comunitaria, con el que se pretende «romper esquemas» en la atención a los enfermos mentales crónicos. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado visitaba este centro, anexo al Río Hortega, del que destacó su «vocación comunitaria», las «actividades y terapias» que se están llevando a cabo con ellos y con sus familias.
Un programa con el que se pretende adaptarse a las necesidades de los pacientes, tanto a los que acudan al centro como aquellos que se encuentren en sus domicilios. Un proyecto piloto que, dependiendo si los resultados son óptimos y se producen mejoras en los enfermos, podría trasladarse a otros centros de salud y provincias.
La coordinadora de esta unidad, Laura Martín, destacaba que el principal reto es «ir hacia donde están ellos y no esperar a que vengan» y la existencia de libertad para que estos accedan a los recursos. Las ventajas del método aplicado, según Martín, es el tiempo y la intensidad que se dedica a cada enfermos». Además, los pacientes pueden participar en la organización y se han puesto en marcha un programa de radio y un curso de cocina.
Son unos 1.000 profesionales los que trabajan en la psiquiatría pública regional, a los que habría que añadir a los que trabajan en centros concertados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar