Valladolid

Un nuevo centro en Valladolid se adaptará a las necesidades de los enfermos mentales

Sáez Aguado visita el nuevo centro
Sáez Aguado visita el nuevo centrolarazon

El Hospital Río Hortega de Valladolid acaba de abrir un Centro de Intervención Comunitaria, con el que se pretende «romper esquemas» en la atención a los enfermos mentales crónicos. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado visitaba este centro, anexo al Río Hortega, del que destacó su «vocación comunitaria», las «actividades y terapias» que se están llevando a cabo con ellos y con sus familias.

Un programa con el que se pretende adaptarse a las necesidades de los pacientes, tanto a los que acudan al centro como aquellos que se encuentren en sus domicilios. Un proyecto piloto que, dependiendo si los resultados son óptimos y se producen mejoras en los enfermos, podría trasladarse a otros centros de salud y provincias.

La coordinadora de esta unidad, Laura Martín, destacaba que el principal reto es «ir hacia donde están ellos y no esperar a que vengan» y la existencia de libertad para que estos accedan a los recursos. Las ventajas del método aplicado, según Martín, es el tiempo y la intensidad que se dedica a cada enfermos». Además, los pacientes pueden participar en la organización y se han puesto en marcha un programa de radio y un curso de cocina.

Son unos 1.000 profesionales los que trabajan en la psiquiatría pública regional, a los que habría que añadir a los que trabajan en centros concertados.