Castilla y León
Un rebaño caprino de Guadarrama poblará los pastos burgaleses en pocas semanas
El proyecto «Como cabras» nace para fijar población en el medio rural y recuperar los valores trashumantes
El proyecto «Como cabras» nace para fijar población en el medio rural y recuperar los valores trashumantes.
Recuperar los valores de la trashumancia, asentar población en el medio rural y poner en valor el peso la ganadería de caprina. Estos son los objetivos del proyecto «Como cabras». Una finca de la localidad burgalesa de Castrillo de la Reina acogerá en las próximas semanas un nuevo rebaño caprino gracias a esta iniciaitva.
Diego Serrano, el promotor del proyecto, afirma estar entusiasmado con el nuevo asentamiento, después de haber contado un rebaño previo en Tolbaños de Arriba (Burgos). Atrás quedaron las horas de estudio en la facultad de Biología y el trajín de la gran ciudad. Como otros, él se ha vuelto para el pueblo para poner un sueño en marcha: «revitalizar y revitalizar el mundo rural a través de una empresa caprina sostenible en la Sierra de la Demanda».
«Pensamos desde un principio en la cabra porque es el animal que mejor puede aprovechar los recursos de la tierra», aseveró este joven emprendedor rural en declaraciones a Ical, que confiesa que más de uno ha tildado la idea de «auténtica locura y de estar como una auténtica cabra».
Poco le importa a Serrano, que como dice su apellido, cuenta con un apego especial a la Sierra de la Demanda que tanto conoce. «La conozco casi tanto como a las cabras de las que queremos aprovechar todo. Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo, ¿no? Pues de la cabra también desde la carne a la leche», apostilló.
En la actualidad Serrano prepara las instalaciones de Castrillo de la Reina a la espera de que lleguen las protagonistas del proyecto, las cabras. Un rebaño procedente de la Sierra de Guadarrama de Madrid que podrían poblar los pastos burgaleses en las próximas semanas. «Tendrían que haber llegado hace unos meses pero estamos esperando las pruebas veterinarias», explicó el promotor del proyecto.
«Como Cabras» nació en el año 2013 de la mano de tres emprendedores que idearon una granja sostenible con cuatro ejes principales: ganadería, cultura y tradiciones, y turismo de trashumancia. Serrano, biólogo y profesor asociado en la Facultad de Enfermería en la UBU, y su tío, Teófilo Serrano, junto a un tercer socio pusieron en marcha una iniciativa que buscaba, y busca, «aplicar las nuevas tecnologías a la ganadería para modernizarla y adaptarla a los tiempos que corren». Asimismo, la iniciativa resumía en su presentación la proyección den una quesería a través de la que se venderían los productos lácteos y cárnicos a particulares, turistas y a establecimientos hosteleros de la zona. Precisamente, «Como Cabras» resultó ganador del certamen «Ubu Emprende» de aquel año lo que supuso un acicate al poder entrar en el Programa de Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos. «Pudimos concretar el plan de negocio y ponerlo en marcha en noviembre de 2014 que fue cuando adquirimos las primeras cabras», concretó Serrano.
Tras una primera toma de contacto con las cabras en una finca cercana a Pradoluengo (Burgos), los tres socios decidieron lanzarse a una aventura que ahora inicia una segunda fase al instalarse en la localidad de Castrillo.
Además de alimentación, un atractivo turístico
Además de vender carne, quesos y leche, el promotor de «Como cabras», Diego Serrano indica que «se pretende explotar el rebaño como un atractivo turístico» de toda la zona presentando al visitante cómo era antaño la vida pastoril en estos lares. «Además queremos plantear la trashumancia como un valor que no se debe perder», declara.No es extraño que ideen repetir el recorrido trashumante que llevaron a cabo en 2015 cuando trasladaron, como lo hacían los pastores hace menos de un siglo, a las cabras por la meseta castellana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar