Una quincena de espectáculos de teatro, danza y circo, en la XX edición de «Fetal»

El festival alternativo de Urones de Castroponce se celebrará desde el 6 hasta el 21 de agosto

Presentación de FETAL por los organizadores y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero
Presentación de FETAL por los organizadores y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero

El festival alternativo de Urones de Castroponce se celebrará desde el 6 hasta el 21 de agosto

Quince espectáculos de teatro, música, danza y circo, además de tres exposiciones y un encuentro con el público conforman el cartel de la XX edición de «Fetal», el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que se celebrará desde el próximo 6 de agosto y que se prolongará a lo largo de dos semanas.

En esta ocasión, el certamen amplía sus fronteras y abre la programación a la provincia de León, un objetivo en el que se llevaba detrás desde hace mucho tiempo por los organizadores. «Debe primar la calidad sobre la cantidad, y lo que es más importante, que ese teatro de calidad llegue a las zonas rurales», indicaba el director del festival, Álex Rodríguez. De esta manera, la localidad leonesa de Valderas albergará «Maravilla en el país de las miserias» de la compañía navarra Átikus.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado que «Fetal toma el relevo al Festival de Teatro Olmedo Clásico, certámenes ambos de referencia en cada uno de sus ámbitos y que convierten a nuestra provincia en un punto clave dentro del panorama teatral nacional».

«Fetal ha nacido y crecido durante estos 20 años de existencia en nuestra Tierra de Campos, una tierra llena de amor al teatro, conformada por unos vecinos que hacen gala de un amor por la libertad y de un espíritu crítico tan amplios como el cielo que la sustenta, y que son, sin duda, una seña identificadora del propio festival», declaraba Carnero durante la presentación.

Será en el claustro del museo de San Francisco de Medina de Rioseco donde se abra el festival, que inaugurará la artista internacional Marta Gómez. Una cantautora colombiana, ganadora de dos premios Grammy latinos y que presentará canciones de su último trabajo publicado recientemente «Canciones de sol».

En el ámbito teatral se podrá disfrutar del estreno de «olea» de Visitans; «Hilos» de La Rous»; «Amour» de Marie de Jongh; y «Arizona» de Histrión Teatro.

La dirección del festival se ha propuesta abarcar la mayor variedad posible de disciplincas para cubrir el amplio abanico de perfiles de públicos que acuden a la cita. Es por ello que se contará con montajes de danza (Give it a spin de Rut Balbís; «Ensaio de Amor» de Nuria Sotelo); de títeres y objetos (Gallinas y madalenas y Caminos de la compañia segoviana Títeres de María Parrato); y de circo, con Rudo de Manolo Alcántara.

Y siemptre abierto a ser plataforma de las creaciones más vanguardistas y comprometidas que se desarrollan en la comunidad, no podía dejar de albergar en la presente edición «Acunaral viejo çarbol-acto de acompañamiento», el último montaje de Pez Luna Teatro, habitual del festival que repite en Urones con una pieza de teatro-documento en torno al cuidado a los ancianos. Raúl Gómez, director de Fabularia y fundador de Fetal también estará este verano, esta vez sobre las tablas como único actor de El romano, obra escrita por José Luis Alonso de Santos.

Y en el aspecto musical, además de la presencia de Marta Gómez se suma el dúo fetén Fetén con su particular repertorio de música popular interpretada con instrumentos insólitos.

Y no podía faltar la presencia de Teloncillo, aunque esta vez acudirá a Urones para debatir con el público sobre el libro que recoge sus 40 años de trayectoria. Otro creador el fotógrafo Antonio Macías presentará en el festival dos exposiciones: Gritos y Pueblos Perdios, quien además es promotor del proyecto de Rodinia «Muda directo».