Castilla y León

Unanimidad política en Castilla y León sobre la sentencia del «procés»: Respeto a la Ley y la Constitución y reconstruir la convivencia

“Se demuestra que el Estado de Derecho en España funciona y que atacar la Ley y la Constitución no sale gratis”, asegura Fernández Mañueco

Imagen de los líderes independentistas durante el juicio
Imagen de los líderes independentistas durante el juiciolarazon

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado «procés catalán», que ha condenado por sedición a la cúpula del entonces Gobierno de Cataluña, con el vicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza -al que le han caído 13 años de cárcel-, ha sentado bien entre la clase política de Castilla y León, donde existe unanimidad en lo dictado por el Alto Tribunal. De una parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que con esta sentencia se demuestra que el Estado de Derecho en España «funciona» y que atacar la Ley y la Constitución «no sale gratis». Fernández Mañueco mostraba también su «absoluto respeto» por lo dictaminado por el Supremo, y lanzaba un mensaje de tranquilidad y serenidad a los ciudadanos.

Al igual que el popular, el líder socialista, Luis Tudanca, también apelaba al respeto de la Ley, pero iba más allá al asegurar que a partir de ahora hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar para reconstruir la convivencia rota entre los catalanes por culpa de los independentistas.

«La Constitución se cumple, las instituciones funcionan y la Justicia se aplica», escribía contundente, el líder de los socialistas en su cuenta de Twitter, nada más conocerse la sentencia que ha juzgado el referéndum ilegal que se produjo en Cataluña hace dos años.

«Un gran día para la libertad»

También en esta red social dejaban sus impresiones sobre la sentencia del Tribunal Supremo el vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, así como el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández. El primero, el más efusivo de todos, aseguraba sobre esta sentencia que este lunes ha sido «un gran día para la libertad en España». «Donde no hay ley, no hay libertad», decía el también líder de Ciudadanos en esta Comunidad, haciendo suyas las palabras del filósofo John Locke.

Mientras que el dirigente morado, que también respetaba la decisión judicial, apelaba al diálogo, la empatía y la política «con mayúsculas» para tratar de avanzar hacia la reconciliación y la convivencia y remediar este problema que, en su opinión, no se solucionará solo con esta resolución del Alto Tribunal.

Asimismo, el consejero de Interior de Madrid y miembro de la Audiencia Nacional Enrique López, se refería también a esta sentencia, antes de reunirse en Valladolid con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan carlos Suárez-Quiñones. “Es una derrota sin paliativos al independentismo “en su vertiente de comisión de delitos”, decía el también ex magistrado del Tribunal Constitucional, en declaraciones recogidas por Efe. López trasladaba también su pleno respeto y acatamiento de la sentencia, advertía de que en un Estado de Derecho la sentencias están para ser cumplidas y esperaba que esta sentencia suponga también la derrota del independentismo en su vertiente política.

Aparte de los trece años de cárcel para Junqueras, el Tribunal Supremo ha impuesto 12 años de cárcel a los exconsejeros de Presidencia Jordi Turull, Exteriores Raül Romeva y Trabajo Dolors Bassa, por los delitos de sedición con malversación, y diez años y medio por sedición al ex titular de Interior Joaquim Forn y al de Territorio Josep Rull.