Política

Castilla y León

Unicaja ve positivo el futuro a corto y medio plazo de las empresas regionales

Presenta un informe donde se desprende que industria y comercio son los sectores con más rentabilidad

Unicaja Banco presenta el informe «La empresa de Castilla y León 2018. Análisis económico-financiero». En la imagen José Luis Berrendero, Jose Manuel Domínguez, José María De la Vega y José Antonio Muñoz
Unicaja Banco presenta el informe «La empresa de Castilla y León 2018. Análisis económico-financiero». En la imagen José Luis Berrendero, Jose Manuel Domínguez, José María De la Vega y José Antonio Muñozlarazon

Un informe sobre la situación económica y financiera de las empresas en Castilla y León, realizado por Unicaja Banco, define como «positivo» el futuro a corto y medio plazo de estas sociedades basándose en el incremento de ventas, de inversión o de los recursos propios.

Un estudio que ha sido presentado en Salamanca por su coordinador, José Antonio Muñoz, donde se reflejan los datos obtenidos sobre las cuentas de 2016 presentadas por más de 33.000 empresas en los registros mercantiles.

«Los principales resultados recogen que desde el punto de vista demográfico, las empresas de Castilla y León muestran un crecimiento desde 2014 y lo hace a tasas muy moderadas, por debajo de las tasas nacionales», según ha destacado el coordinador del informe.

El informe revela que en el año 2016 las «ventas de las empresas castellano y leonesas se incrementaron en un 8,2 por ciento, 2,7 por ciento en el total nacional, un crecimiento que se ha reducido en 2017, donde se estima un aumento de en torno al 4,6 por ciento».

También se ve un comportamiento «muy positivo» que presenta la empresa de Castilla y león, donde se aprecia un crecimiento notable de las ventas, en torno al 8 y 4 por ciento, respectivamente, pero también por el beneficio, que crece un promedio del 50 por ciento.

Otro de los datos que se ha analizado tras estudiar las cuentas de las empresas de la Comunidad hace referencia a la inversión, que «ha aumentado en un 3,3 por ciento.

Por sectores, los que mayor rentabilidad experimentaron fueron la industria y el comercio, que representan el 7,2 y el 24 por ciento de las empresas de la Región y la que menos tuvo fue la agrícola.