Valladolid

Unidad Popular y Podemos avanzan hacia una plataforma de izquierda y movimientos sociales

Los coportavoces de Unidad Popular Begoña Marugán y Joan Vilá, en Valladolid
Los coportavoces de Unidad Popular Begoña Marugán y Joan Vilá, en Valladolidlarazon

Unidad Popular (UP) ha dado la «bienvenida» a la confluencia con Podemos para lograr un Gobierno de cambio en España. Así lo destacaron sus coportavoces, Begoña Marugán y Joan Vilá, antes de participar en Valladolid en la asamblea organizativa de la candidatura que se estructura a través de un Consejo Estatal de Nodos, que se lleva a cabo cada quince días a través de Internet.

Aunque no todo es del color de rosas, los dirigentes de UP rechazaron la política de «fichajes» e insistieron en que los nombres de las listas electorales no están sobre la «mesa» de las negociaciones entre la formación morada e Izquierda Unida (IU).

Joan Vilá que no pretenden ser un «partido al uso», que aspire solo a estar en las instituciones, sino que apuestan por transformar el país por lo que saludó que el proyecto se pueda reforzar a través de la alianza con Podemos.

Por ello, el portavoz de Unidad Popular restó importancia a las palabras del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, quien señaló que el actual portavoz de UP-Izquierda Unida, Alberto Garzón, no debería ocupar uno de los primeros puestos en la lista por Madrid a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, prevista para el 26 de junio. Además, Marugán añadió que IU es un «gran partido» dentro la candidatura, pero recordó que existen otros, más pequeños.

En ese sentido, aseguró que a lo único que tienen «miedo» es a que la derecha vuelva a ganar las elecciones y ponga en marcha una política «regresiva» y «antisocial».