Europa

Asturias

Urueña recibe la acreditación como uno de los 24 Pueblos más bonitos de España

Urueña recibe la acreditación como uno de los 24 Pueblos más bonitos de España
Urueña recibe la acreditación como uno de los 24 Pueblos más bonitos de Españalarazon

El salón de actos del Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña ha acogido el acto de presentación de la Asociación los Pueblos más bonitos de España, acto previo a la entrega del distintivo que acredita a la localidad como miembro electo de dicha Asociación. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, del alcalde de Urueña, Manuel Pérez-Minayo, y del presidente de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, Óscar Soria.

La asociación Los Pueblos más Bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito. Se trata, como ha señalado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, "de un sello de calidad, que sin duda viene a reconocer y a recompensar el esfuerzo que hemos realizado diferentes Instituciones y, muy especialmente, el de aquellas personas que han apostado por Urueña para el desarrollo de sus iniciativas culturales y empresariales, haciendo de la villa de Urueña su lugar de residencia y de trabajo".

Tras recordar que la Diputación de Valladolid ha desarrollado en Urueña uno de sus proyectos culturales y turísticos de mayor importancia, la Primera Villa del Libro de España, ha recordado que "las librerías y los distintos centros culturales aquí instalados, junto a una amplia y variada oferta cultural, hacen de Urueña y la Villa del libro un lugar único, capaz de ofrecer experiencias únicas a aquellos que deciden perderse en sus calles, sus plazas, sus librerías, sus museos. Un lugar para apreciar el silencio, la calma, la cultura, el paisaje, lejos del bullicio del mundo de hoy".

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Para poder formar parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España hay que tener menos de 15.000 habitantes y poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Superados estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valoran aspectos tan variados como la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el aparcamiento, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc. Sólo un 20% de los pueblos que solicitan la adhesión consiguen superar esta auditoría.

En total son 24 las localidades que forman parte de la Asociación: a las 15 fundadoras se unieron el pasado 22 de enero, además de Urueña, otras ocho localidades. La relación completa la forman Albarracín (Teruel), La Alberca (Salamanca), Alcalá del Júcar (Albacete), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Cantavieja (Teruel), Frías (Burgos), Lastres (Asturias), Lucainena de Las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Mogarraz (Salamanca), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Pedraza (Segovia), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Santillana del Mar (Cantabria), Valderrobres (Teruel), Valverde de los Arroyos (Guadalajara) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

URUEÑA

Situada en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos, Urueña se configura como un mirador natural de excepcionales vistas, alcanzando en días claros, tanto la Cordillera Cantábrica como los Montes de León, con el Monte Teleno como máximo exponente. Por su ubicación, Urueña fue un referente en la historia tanto del reino de Castilla como del de León. Muestra de su importancia en la Edad Media son los tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias con los que contó la villa. Una muralla con forma ovoidea, mandada edificar por la hermana del emperador Alfonso VII doña Sancha entre los siglos XII y XIII, encerraba el primitivo núcleo urbano.

De ella se conserva una parte importante así como las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa. La primera, en el nordeste de la muralla, posee un arco apuntado y está flanqueada por dos cubos de la propia muralla. La segunda, en el sur de la villa, se sitúa sobre la pendiente del terreno que da lugar a la comarca natural de Tierra de Campos y servía de puerta principal para entrar a la primitiva ciudad, si bien hoy sirve de mirador.

También en la muralla, y sobre la esquina sureste, se encuentran los restos del castillo que mandó construir Fernando I en el siglo XI. Es de planta rectangular con cubos cilíndricos en sus esquinas a excepción del situado en el sur que es de planta cuadrada.

Dentro de sus murallas Urueña esconde tesoros que deben ser encontrados por todos aquellos que quieran acercarse a la localidad. Entre ellos destaca la única iglesia que hoy se conserva, la de Santa María del Azogue. Comenzada a construir en el siglo XVI y finalizada en el XVIII con estilos claramente góticos y renacentistas, toda ella en piedra. El resto del pueblo es un continuo caserío de enorme belleza, que incita al paseo y al descubrimiento de cada uno de sus rincones.

Entre ellos encontramos diversas casas señoriales, como la Casona del Mayorazgo, del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Fuera de los límites de la muralla, a unos 2 kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote, se encuentra la Ermita de la Anunciada. Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-catalán, única de este estilo que se ha encontrado fuera de los límites propios de Cataluña.

VILLA DEL LIBRO

Urueña fue el lugar elegido en 2007 por la Diputación de Valladolid para desarrollar el proyecto turístico cultural de la Villa del Libro, única de España e inspirada en otras villas del libro existentes en Europa, como Hay-on-way, (Reino Unido, la más antigua), Redu (Bélgica) o Montolieu (Francia). Todas ellas tienen como denominador común la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos en torno al libro, la literatura y la lectura.

La Villa del Libro de Urueña es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo, un espacio de encuentro para expertos y curiosos atraídos por el mundo del libro. Así, repartidos por las calles y los corros de Urueña, el viajero encontrará librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados. Además, talleres de caligrafía y de encuadernación artesanal, una enoteca, un museo dedicado al mundo onírico de los cuentos y el Espacio DiLab, dedicado al diseño artístico más avanzado, confieren un atractivo especial a la localidad.

Junto a todo ello, el Centro e-LEA Miguel Delibes es el corazón de la Villa del Libro. Este espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones es un centro para la promoción del libro y de la cultura que alberga en sus 1.296 m2 de superficie una biblioteca especializada, sala de exposiciones, diversos talleres, salón de actos con capacidad para cien personas y un pequeño jardín.