España

Valín asegura que Europa obligará a renovar la legislación sobre el agua de España

José Valín, presidente de la CHD
José Valín, presidente de la CHDlarazon

«Pensábamos que la legislación sobre el agua en España, aprobada en 1985 estaba muy fija, pero las novedades que se están produciendo en la Europa de la Unión (UE) nos obligarán a renovarla». Así lo anunció el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, en la clausura de un encuentro informativo de derechos de aguas, celebrado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

En este sentido, señaló que su regulación es una materia que merece ser tratado con «profundidad» e «intensidad», sobre todo, en una Comunidad Autónoma como Castilla y León en la que los recursos hídricos son «variables, volubles y, en general escasos».

Sobre la principal reivindicación de los agricultores de colocar contadores en las explotaciones que utilizan aguas subterráneas para regar, Valín afirmó que es una «obligación» todavía «pendiente».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero), Ángel González Quintanilla, reclamó a las administraciones nuevas regulaciones para atender las necesidades de los agricultores y valoró que el nuevo Plan Hidrológico, que verá en breve la luz y cuya vigencia termina en 2015, recoja nuevas presas o balsas. Dos se construirán en el sistema Órbigo (León); tres en el Carrión (Palencia), y otros dos en el Eresma (Segovia).