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Valladolid abre la primera plataforma europea de aplicaciones para ver cine

Tres jóvenes crean AppEdition para abaratar a todos los precios

Zeus Pérez, uno de los jóvenes desarrolladores de AppEdition y el director de cine Arturo Dueñas, en la UVA
Zeus Pérez, uno de los jóvenes desarrolladores de AppEdition y el director de cine Arturo Dueñas, en la UVAlarazon

Tres jóvenes vinculados a la Universidad de Valladolid, Zeus Pérez, Jorge Vallejo y David Arias, buscan romper el mercado audiovisual europeo con una apuesta innovadora, una plataforma web denominada «AppEdition», que permitirá a los amantes del cine disfrutar de películas a través de aplicaciones de móvil, tabletas y televisiones inteligentes a precios más económicos que los impuestos por otros canales de distribución.

«Abrimos una nueva ventana, con un interfaz enriquecido, similar al del tradicional DVD, con menús, extras o subtítulos, y una alternativa para quien busca difundir su producto, frente a la dificultad a la hora de encontrar pantallas», argumenta Zeus Pérez. En este contexto, cree que el los filmes se puede adquirir en alta definición, e incide en que los márgenes de ganancia para quienes lanzan la película puede situarse entre el 65 y el 70 por ciento, cuando el creador, «en el mejor de los casos», hasta ahora, recibía un 20 o un 30 por ciento. Esto es, un «retorno mucho más grande», resalta. Y es que, con esta fórmula de difusión, el productor evita intermediarios, distribuidores, agentes de ventas, entre otros 'obstáculos' que encarecen la película al comprador.

De esta manera, el consumidor, podrá descargar una aplicación con enlaces a contenidos extras, con un 'peso' siempre inferior a los dos gigas de capacidad y que podrá ver «donde, cuando y como quiera» las escenas, frente a la fórmula más habitual en la actualidad, que es la de las copias en «streaming», disponibles por un espacio de entre 24 y 48 horas. Con esta plataforma, el usuario consigue la copia, que podrá borrar y descargar cuantas veces quiera, porque su adquisición va ligada a una cuenta de pago.

El tiempo de descarga variará según la conexión a internet de la que disponga el comprador.

El creador marca el precio

Asimismo, según apuntó Zeus Pérez, «es el creador el que marca el precio de venta de la copia» en una plataforma novedosa en Europa, pero que cuenta con 'hermanas' en los Estados Unidos, si bien «allí se ha apostado fundamentalmente por el Ipad».

En este caso, «AppEdition» ofrece las descargas en Itunes -el espacio de venta de Apple- y en Google Market -vinculado a dispositivos Android-. No obstante, es rotundo al apuntar que «si surge un nuevo sistema, nosotros vamos a estar ahí».

«AppEdition», que se presentó de la mano de la película «Aficionados», de Arturo Dueñas, ya está «en conversaciones» con directores y editores de nuestro país, con el reto de crear un catálogo fílmico, que podría estar listo este mismo año.

De igual forma, el reto de la compañía de estos tres jóvenes, nacida del Vivero de Empresas de Valladolid, es poder dar el salto al mercado europeo, con una apuesta fundamental por producciones independientes.

«Aficionados», primera película, por 50 céntimos

«Aficionados», película de Arturo Dueñas, grabada entre 2009 y 2010 y estrenada un año después, podrá acceder a un mercado de millones de usuarios, «sin movernos de aquí y sin gastos excesivos». Así lo cree el director del filme, de 92 minutos, disponible en Alta Definición, y con subtítulos en varios idiomas, por medio euro. No obstante, Dueñas da la cara también por la distribución tradicional. «No puede desaparecer la sala de cine, por su encanto», afirma.