Valladolid

Valladolid, reconocida como Ciudad Creativa por la Unesco en la categoría dedicada al cine

El alcalde, Óscar Puente, anuncia un nuevo plan para convertir espacios industriales abandonados de la capital en zonas artísticas que generen actividad social y económica en el sector y permitan retener talento

El alcalde Óscar Puente presenta el proyecto que se desarrollará en Valladolid tras ser elegida por la Umesco Ciudad Creativa, en presencia de Ana Redondo y Ángela de Miguel, entre otros
El alcalde Óscar Puente presenta el proyecto que se desarrollará en Valladolid tras ser elegida por la Umesco Ciudad Creativa, en presencia de Ana Redondo y Ángela de Miguel, entre otroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La ciudad de Valladolid asume el compromiso de seguir creciendo en materia cultural tras ser nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nueva Ciudad Creativa en la categoría de Cine.

Así lo anunció el alcalde, Óscar Puente, quien calificó de «espléndida noticia» la incorporación de la capital a las casi 250 ciudades mundiales que han sido reconocidas con este galardón por la Unesco y la decimoctava en la categoría cinematográfica, según destacó.

Hace más de dos años desde que la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano comenzó a diseñar la candidatura que ya ostenta tras superar la fase de selección y la de análisis por parte de técnicos. Así, la Unesco, señaló, «ha reconocido los valores de la ciudad con la recién finalizada Semana Internacional de Cine (Seminci), la cátedra de Cine -con más de cincuenta años- o el «papel determinante» de la Valladolid Film Office».

La candidatura se basó, por tanto, en el «carácter transversal de la creatividad de la ciudad», como explicó Puente, que reiteró que este «logro» es una «celebración compartida» de todos los actores que han participado desde el Ayuntamiento hasta la Cámara Oficial de Comercio, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, las dos Federaciones Vecinales, la Universidad de Valladolid y la plataforma del Audiovisual de Castilla y León.

Asimismo, anunció que el Consistorio proyecta convertir industrias abandonadas en espacios creativos que generen actividad en torno a este sector, lo que «permitirá retener el talento en la ciudad», afirmó.

Para ello, se hará un inventario de las plantas en desuso y se buscará financiación para estas actuaciones como la hecha en las Galerías López Gómez, que abrirá sus puertas antes de finalizar el año como un emplazamiento para la creación artística.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, detalló las iniciativas previstas para los próximos cuatro años, que requerirán un desembolso anual de 1,2 millones. Así, el Ayuntamiento prevé abrir en breve al estar casi «a punto» el Espacio-Seminci, ubicado en la antigua sala de exposiciones del Teatro Calderón y pretende crear un foro de escritores de cine, que vincule la potencialidad de la literatura en la ciudad con el cine.