Castilla y León
Valladolid se convierte a partir de hoy en la Ciudad Mundial del Vino
Un total de 332 jueces de cincuenta países catarán durante tres días más de nueve mil caldos
Un total de 332 jueces de cincuenta países catarán durante tres días más de nueve mil caldos.
Valladolid se convierte desde hoy y hasta el domingo en la «Ciudad Mundial del Vino». La capital del Pisuerga acoge el certamen internacional más prestigioso de este sector, el «Concurso Mundial de Bruselas». Un acontecimiento que esperan con mucha expectación todos los vallisoletanos en particular y castellanos y leoneses, en general, ya que permitirá llevar el nombre de Valladolid por todo el mundo.
Durante estos tres días un total de 9.080 vinos serán catados por 332 jueces de 50 países durante la 24 edición de este concurso, que es el único que es itinerante por los 5 continentes y que realiza los controles de calidad.
Los organizadores han pedido 2.400 copas de vino, 2.000 litros de agua y 2.000 panes para asegurar la buena marcha de las sesiones de cata. Cada miembro de las 61 comisiones de jurados catará y evaluará aproximadamente 50 caldos cada día.
liderazgo de Castilla y León
El embajador del «Concurso Mundial de Bruselas», Frédéric Galtier, destaca que por primera vez en la historia de este certamen los vinos participantes procedentes de Castilla y León superan a los de La Rioja, y se sitúa como la segunda región que más caldos ha presentado sólo por detrás de los procedentes de Burdeos (Francia).
En este sentido, explica que la principal razón de esta importante participación de los caldos de la Comunidad, que duplican a los riojanos, es que Valladolid sea la sede del certamen.
Además, este experto señala que son muchas las bodegas de nuestra Comunidad y del resto de España que aprovechan este certamen como escaparate para mostrar sus caldos a los mercados internacionales y afianzar sus exportaciones. En este sentido, Galtier resalta que medio centenar de países productores de vino participarán en la edición de este año, entre los que destacan Francia, España, Italia, Portugal, Chile, China, Sudáfrica, Bulgaria, Suiza, Grecia y la República Eslovaca, en cuanto a número de inscripciones.
Al mismo tiempo, subraya la importancia que tienen los concursos de vino a nivel comercial y su influencia en los consumidores, y argumentó que si el Concurso de Bruselas, uno de los certámenes de enología más prestigioso del mundo, lleva 25 años organizándose es gracias a las bodegas y los productores.
«Si los vinos ganadores no tuvieran éxito en el mercado gracias a la diferenciación que supone las medallas de este certamen, estoy seguro que los bodegueros no nos enviarían sus muestras», declara. Además, Galtier indica que mientras en la pasada década la tendencia la marcó la recuperación de los vinos de la Europa del Este, y en la década de los noventa fue la emergencia de los países de Latinoamérica, ahora se «empieza a notar la llegada de Asia».
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, asegura que el certamen «es una herramienta magnífica» para promocionar «la ciudad, la provincia y la oferta enoturística que tiene nuestra tierra». En la misma línea, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defiende que el vino es «santo y seña», por lo que la celebración del Concurso servirá para «hacer mas provincia, hacer más ciudad y hacer que los vallisoletanos vivan mejor».
Por último, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destaca que los expertos internacionales puedan conocer de primera mano la calidad de los vinos de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar