Política

Castilla y León

Valladolid se convierte desde hoy en la capital mundial de las tapas y los pinchos

Hasta el próximo 11 de noviembre las mejores recetas se podrán degustar en bares y restaurantes de la ciudad

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entrega el galardón a los vencedores de la pasada edición
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entrega el galardón a los vencedores de la pasada ediciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El mejor certamen internacional de pinchos y tapas ya está en Valladolid. La Cúpula del Milenio será sede, desde hoy y hasta el 7 de noviembre, del II Campeonato Mundial y el XIV Concurso Nacional, en el que prestigiosos cocineros ofrecerán sus propuestas en uno de los formatos más característicos de la gastronomía española.

Las de Valladolid son las únicas competiciones donde participan medio centenar de finalistas que representan a todas las comunidades autónomas del país y quince especialistas en tapas extranjeros procedentes de otros tantos países del mundo, enfrentados al campeón de España del año anterior.

Se celebrarán presencialmente en la capital vallisoletana durante cuatro sesiones, en un escenario culinario de gran dimensión, ante medios informativos nacionales e internacionales, además de profesionales gastronómicos acreditados.

Además la prestigiosa chef del restaurante «La Finca», de la localidad alicantina de Elche, Susi Díaz, una de las principales embajadoras de la cocina mediterránea de raíz y vanguardia en el mundo, presidirá el Jurado.

También, el Concurso Nacional ha querido destacar la relevancia del mujer como cocinera profesional, configurando un jurado compuesto por féminas, así Elena Lucas, del restaurante Lobita (Soria); Pepa Muñoz, de El Quenco de Pepa (Madrid); y Amaia Ortuzar, de Ganbara (San Sebastián), acopañarán a Susi Díaz.

Esta novedad tiene como fin ofrecer un reconocimiento al prestigio de la mujer en la actividad culinaria de España y un ejercicio de visibilidad hacia el importante colectivo que representan en nuestro país.

En el Campeonato Mundial acompañarán a Susi Díaz los dos ganadores del Concurso Nacional, junto a tres personalidades internacionales próximas a la gastronomía.

El vencedor del Campeonato Mundial recibirá un premio de un total de 6.000 euros, otorgados por la Interprofesional de Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas. Los ganadores se darán a conocer en una gala el 7 de noviembre.

Asimismo, y para completar los concursos, se van a llevar a cabo diferentes showcookings, catas y talleres para niños y también para mayores en la Cúpula del Milenio.

También, del 6 al 11 de noviembre se celebrará el Festival Mundial de la Tapa, durante el cual las tapas participantes podrán ser degustadas en los numerosos bares y restaurantes de toda la ciudad, que actúan como padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas creaciones finalistas que participan en la competición.

Los certámenes estarán organizados por el Ayuntamiento vallisoletano, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la coordinación, dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación «Gastronomicom News».