Castilla y León
Villanueva reclama «diálogo profundo» sobre la libertad de horarios comerciales
«Hace falta un diálogo más profundo para ofercer una solución satisfactoria tanto al comercio como a los consumidores». Éste es el sentir del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la «polémica» vivida en los últimos días con la solicitud de varios ayuntamientos, en especial el de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), de solicitar la apertura en festivos para determinadas superficies comerciales.
En este sentido, Villanueva anunciaba que en los próximos días tratará de retomar los contactos con todas las partes implicadas con el objeto de «buscar un equilibrio» tanto en el ámbito territorial como en los formatos comerciales.
«Tenemos que ser más constructivos», inquiría el consejero, tras participar en una jornada sobre el campo y sus efectos en el ámbito industrial, y animó a todos los afectados «encontrar un punto en el que se encuentren cómodos. Así, anunció que técnicos de la Consejería ya se encuentran estudiando las solicitudes presentadas en los últimos días para elaborar los correspondientes expedientes y se mostró confiado en dar una «solución satisfactoria» al comercio de Castilla y León.
Mientras, desde la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) se advertía a la Junta de la dificultad de justificar la autorización de zonas de gran afluencia turística para permitir la liberalización de horarios del centro comercial Río Shopping de Arroyo de la Encomienda y Vallsur, en Valladolid ,tras denegar esta licencia a un centro similar en Golmayo (Soria). El presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, se preguntó qué diferencia existe en Golmayo y Arroyo, dos municipios cercanos a la capital con un centro comercial. «Veremos que argumentos jurídicos buscan para poder aprobar esta zona de gran afluencia turística en Río Shopping», apuntaba. La postura de Avadeco es que «todo lo que sea ampliar lo que ya existe es perjudicial para nosotros» e incluso se refirió a la posibilidad de «reducir» y «suprimir» la zona de gran afluencia turística en el centro de la capital vallisloletana, al no conllevar ni mayor consumo ni un incremento de las ventas. «Sólo se generan más gastos, independientemente del tamaño».
Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, acusó a Avadeco de ser la responsable del actual convenio del comercio que favorece a las grandes superficies. «El 80 por ciento del comercio de Valladolid está en contra de esta medida», aseguró.
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