Castilla y León

Ya hay fechas para las nuevas pruebas de Bachillerato de acceso a la Universidad

Serán del 13 al 15 de junio y del 11 al 13 de septiembre, aunque falta la luz verde del Ministerio, un retraso que Fernando Rey achaca a la «anarquía institucional»

El consejero de Educación, Fernando Rey
El consejero de Educación, Fernando Reylarazon

La convocatoria ordinaria de la nueva evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de junio, mientras que la extraordinaria será los días 11, 12 y 13 de septiembre.

La convocatoria ordinaria de la nueva evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de junio, mientras que la extraordinaria será los días 11, 12 y 13 de septiembre. Así lo ha decidido la Comisión Organizador, un órgano colegiado que se constituía en la mañana de ayer y que está presidido por la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés y que cuenta con la presencia de miembros de la comunidad universitaria así como inspectores de Educación, a los que se suman dos directores de Educación Secundaria, en calidad de expertos.

Unas fechas que, según el consejero de Educación, Fernando Rey, está pendiente de aspectos técnicos por parte del Ministerio, un retraso que achaca a la «anarquía institucional» vivida a los largo del pasado año. «Es un efecto colateral más, deplorable, de la situación», para precisar a continuación que «un sistema democrático necesita ante todo de una estabilidad institucional porque la interinidad provoca efectos colaterales como este», refiriéndose al retraso e indefinición tanto de las fechas de celebración, como de la naturaleza y contenido de las pruebas de acceso a la Universidad.

«El ‘‘No es No’’ genera este tipo de cosas», subrayaba el consejero al recordar la falta de acuerdo que durante 2016 motivío la celebración de unas nuevas elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno central que facilitase el normal desenvolvimiento de las administraciones autonómicas como el de Educación.

A pesar de ello, Rey ha querido enviar una «idea de tranquilidad, seguridad y seriedad» a los alumnos que este año finalizan el Bachillerato, convencido de que desde la Junta, aunque tarde, se ha hecho lo que se debía.

Por otra parte, Rey aseguró que en los menús de los comedores escolares de Castilla y León no se ofrece panga desde el curso 2010-2011 por lo que los padres pueden estar «tranquilos». «Aquí hay gente lista que toma medidas preventivas más allá de los documentales de televisión». aclaró. De esta manera, explicó que su Consejería realiza controles continuos y no se juega «con la seguridad y la calidad» de la comida porque son menús «muy pensados».