Bruselas

Zamora, Salamanca y Tras-òs-Montes llevan a Bruselas sus recursos naturales

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea apoyará la candidatura de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza en al Meseta Ibérica, que se convertiría en la más grande de la Península reconocida por la Unesco. Los presidentes de las diputaciones de Salamanca, Javier Iglesias y Fernando Martínez Maíllo, respectivamente, acompañados por representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, presentaban oficialmente en la mañana de ayer el proyecto a la institución comunitaria.

Una candidatura que promueven las provincias de Salamanca y Zamora junto a territorios limitrofes de Portugal. La reserva integra cuatro parques naturales-Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Montesinho y Douro- y otros 38 espacios naturales de interés europeo, como las reservas de las Lagunas de Villafáfila, la Sierra de la Culebra y la Albufeira de Aziboo.

«Tenemos la palabra de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que nos va a dar su apoyo para la candidatura», celebró Iglesias al término de la reunión, en declaraciones a Ical. Una reunión que también sirvió para recibir «directrices para encarrilar el proyecto en la buena dirección» de parte de los expertos europeos.

Asimismo, explicó que conseguir el reconocimiento de la Unesco facilitará no sólo que se mantengan los recursos naturales de la zona «en perfecto estado de revista» a largo plazo, sino también «conciliar la vida de los ciudadanos de este territorio con el entorno». «La valorización del medioambiente permitirá crear actividad económica y puestos de trabajo, además de mantener la población en una zona con poca densidad de población», añadió Iglesias.

Los promotores de la candidatura esperan que la Unesco declare este territorio reserva de la biosfera antes de que acabe el presente año.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, afirmó que la declaración de «Reserva de la Biosfera» tendría una «tremenda repercusión internacional» y reconoció que, en caso de que la Unesco llegue a conceder tal reconocimiento, será «después de un proceso muy largo y lleno de dificultades».

«Hay que presentar una candidatura única entre Portugal, Salamanca y Zamora para la declaración de Reserva de la Biosfera, que es una especie de marca que nos diferenciaría de otros lugares de España, que tendría una clara incidencia desde el punto de vista de la economía, del empleo y de la vida de los ciudadanos en el medio rural».