Asuntos sociales

Zamora, Toro y Benavente mejoran la protección de la mujer ante el maltrato

La Razón
La RazónLa Razón

Los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente se han incorporado al sistema Viogen de la Policía Nacional contra la violencia machista, al que ya están adheridos otros dieciséis municipios de la Comunidad. Mediante este sistema, las policías locales de estas tres localidades zamoranas podrán acceder a las bases de datos de carácter nacional que dependen del Ministerio del Interior y que recoge información policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados en toda España. Y, de esta forma, podrán tener un mayor seguimiento de cada caso y, por ende, proteger mejor a las mujeres que se encuentran amenazadas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, firmó ayer en Zamora los acuerdos correspondientes con los primeros ediles de la capital zamorana, Toro y Benavente, Rosa Valdeón, Jesús Andrés Sedano y Saturnino Mañanes, respectivamente, a los que trasladó su compromiso de trabajar con ellos de forma coordinada para combatir una lacra social que ya se ha llevado por delante la vida de 18 mujeres en España este año.

Ruiz Medrano recordó que de estas 18 mujeres asesinadas a manos de su maridos o ex parejas, sólo cuatro habían denunciado con anterioridad a su agresor. Por este motivo, animó a las mujeres que se encuentren en esta situación o a su entorno más cercano a que denuncien para poder actuar en consecuencia. «Todos tenemos que denunciar», dijo el delegado del Gobierno, tras insistir en la necesidad de que las víctimas vean en la acusación la herramienta imprescindible para poder salir de una situación que las mantiene atormentadas.

Al hilo de este llamamiento, cabe señalar que el año pasado los juzgados de Castilla y León registraron 4.132 denuncias por violencia de género y autorizaron 854 órdenes de protección a mujeres, el 59 por ciento de las solicitadas. Y sólo en el 1,26 por ciento de los casos fueron los familiares los que presentaron la denuncia. Siete de cada diez fueron presentadas por las propias víctimas, un 13,51 por ciento fue intervención directa de la Policía y el 11,47 por ciento restante procedió del partes de lesiones. Unos datos que colocan a Castilla y León como la comunidad con una tasa de denuncias por violencia de género más baja de toda España, con 32,16 por cada 100.000 mujeres, según los datos del Consejo General del Poder Judicial de 2012.

Los datos del sistema Viogen revelan que en los cuatro primeros meses de este año ya se han formulado 639 denuncias por violencia de género en Castilla y León, un 17,6 por ciento menos respecto al 2012. Y que seis de cada diez actuaciones son de mujeres españolas, mientras que la mayor parte de los agresores (86 por ciento) son también españoles.