Barcelona
50 años de una fecha histórica
Barcelona celebra con múltiples actividades el aniversario del concierto en la Monumental de los Beatles hizo que Cataluña entrase de lleno en la era pop
Barcelona celebra con múltiples actividades el aniversario del concierto en la Monumental de los Beatles hizo que Cataluña entrase de lleno en la era pop
Para aquellos que crean que nada cambia, deberían haber estado el 3 de julio de 1965 en la plaza de toros de la Monumental. Aquel día Luis Miguel Dominguín no estaba de faena, ni el Cordobés tenía enfrente a Boquete, el terrible toro bravo de la ganadería El Garrobo. Aquel día, 18.000 personas llenaron la plaza para escuchar a unos tipos que venían de Liverpool y que respondían al nombre The Beatles. Nadie entendía lo que decían, pero sabían todas sus canciones de memoria. La fiebre era tal que nada fue lo mismo a partir de aquel día. «Fue como si un aire fresco entrara por la ventana, en la enrarecida atmósfera del franquismo. La gente cantaba tanto que no dejaba oír las canciones», comenta Leslie, cantante de Los Sirex, uno de los grupos que telonearon aquel día a la mítica banda.
Barcelona se prepara para conmemorar una de esas fechas que dejan huella en la vida y la memoria de la ciudad. Los actos tocan todos los palos. En la Universitat de Barcelona, por ejemplo, acaban de inaugurar la exposición «¡Qué vienen los Beatles!» y que pretende poner en contexto aquel extraordinario concierto. «Fue la primera vez que miles de jóvenes se reunían para descubrir la magia de la música en directo en un concierto multitudinario y al aire libre», comenta Magi Crusells, profesora de Hiastoria Contemporánea de la UB, comisaria de la muestra y responsable de un curso de verano monógráfico de aquella cita.
Otro de los proyectos estrella será el concierto de The Bootledge Beatles, el mejor grupo de homenaje de la banda de Liverpool, en el Sant Jordi Club el mismo día 3, acompañados por Los Sirex. Hasta George Martin, productor de los «fab four» es fan de estos Beatles clónicos que repetirán el repertorio que se pudo escuchar aquel 3 de julio de 1965.
A parte, la galería Johnson acaba de inaugurar la exposición «¡¡¡The Beatles Forever!!!» que reúne una serie de fotografías de Lennon, MacCartney y compañía en la época en que eran los auténticos reyes de la cultura popular, con imágenes que van desde el frío invierno de Austria a su mítico concierto en el tejado que marcó la recta final de su trayectoria.
Además, la editoria Milenio acaba de reeditar el libro «Los Beatles. Made in Spain», de Javier Tarazona y Javier de Castro y el Hotel Avenida Palace ofrece la posibilidad de poder dormir en la habitación en que se hospedaron, ahora llamada suite Beates.
✕
Accede a tu cuenta para comentar