Teatro

Cataluña

97 razones para ir a Temporada Alta

Declan Donnellan, Àlex Rigola, Romeo Castelucci o Lluis Homar son algunos de los grandes nombres del festival de artes escénicas.

Oskaras Kornusovas presentará «Diari d’un boig»
Oskaras Kornusovas presentará «Diari d’un boig»larazon

Declan Donnellan, Àlex Rigola, Romeo Castelucci o Lluis Homar son algunos de los grandes nombres del festival de artes escénicas.

El prestigio del festival Temporada Alta de Girona y Salt lo ha convertido en una especie de ventana prescriptiva de lo bueno y mejor del teatro contemporáneo. Tanto es así, que parece que si un espectáculo está dentro de su programa, tiene que ser bueno. Por eso, los amantes del teatro no necesitan muchas más razones para quereer visitarlo. En todo caso, ayer anunciaron 97 razones específicas para no perderse su nueva edición, y ya van 26.

Nombres de creadores como Declan Donnellan, Àlex Rigola, Romeo Castelucci, Lluis Homar o Sol Picó son algunas de estas razones, en un año en que el programa incluye 97 espectáculos de teatro, danza, circo, música y cine en 22 espacios de exhibición diferentes. 20 de estos montajes son internacionales, 72 proceden de Cataluña y cinco del resto del estado.

La inauguración correrá a cargo de Donnellan, fundador de la compañía Cheek By Jowl, que presentará un nuevo montaje de «Noche de Reyes», de William Shakespeare. Como es tradicional en su compañía, todos los personajes estarán interpretados por hombres en un pieza clásica en su repertorio que ya lleva una década mostrándose por todo el mundo.

La presencia internacional será de lujo, empezando por la compañía inglesa 1927 que debutará en Cataluña con su espectáculo «Golem», en el que mezcla el teatro con ilustraciones y proyecciones. Además, Romeo Castellucci presentará «Ethica. Natura e origine della mente», una «performance» inspirada en los cinco libros de la «Ética» de Spinoza. Desde México llegará la compañía Los Colochos Teatro que ofrecerá «Mendoza», una versión de «Macbeth» en un México asolado por la corrupción y el narcotráfico. Y de Colombia llegará «Camargo», de la compañía la Congregación Teatro, una formación dirigida por Johan Velandia.

De Brasil llegará la directora Christiane Jatahy, «una de las mejores del mundo» en palabras de Salvador Sunyer, director artístico del festival. Presentará otra sui géneris adaptación de «Macbeth». El panorama internacional incluirá Oskaras Korsunovas, Federico León, Mariano Pensotti, Josse de Pauw o Guy Cassiers, entre otros.

De los espectáculos catalanes destaca a Lluis Homar interpretando un «Cyrano» bajo la batuta de Pau Miró. Además, Àlex Rigola presentará su extrema visión de «Vània», de Chejov. Y Alicia Gorina dirigirá «Blasted», de la dramaturga británica Sarah Kane. También cabe destacar la nueva coreografía de Sol Picó, «Dancing with frogs» o el teatro documental de Miquel Górriz con «El metge de Lampedusa».

En cuanto al apartado musical, se podrán ver artistas como Jorge Drexler, Trombone Shorty, Diego el Cigala o Sílvia Pérez Cruz.