Adif restablece el servicio AVE entre Gerona y Figueras

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El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado hoy que Adif adelanta a las 17:57 horas de hoy el restablecimiento de la Línea de AVE entre Gerona y Figueras, sin servicio desde el lunes debido a la inundación del túnel.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado hoy que Adif adelanta a las 17:57 horas de hoy el restablecimiento de la Línea de Alta Velocidad entre gerona y Figueras, que está sin servicio desde el pasado lunes debido a la inundación del túnel.

Gómez-Pomar, que ha hecho su primer acto público tras su nombramiento, ha visitado este mediodía la zona de gerona donde el agua derribó el muro de prevención Gero y donde se calcula que entraron unos 50.000 m3 de agua en tromba en el túnel del pozo de ataque de la zona sur de Mas Xirgu.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que en primer lugar harán circular una maquinaria de prueba por las vías, y que una vez tengan todas las garantías de seguridad los convoyes empezarán a hacer el trayecto "de forma paulatina y progresiva".

"Para mí, si Adif después de haber analizado y estudiado las circunstancias señala que se puede iniciar el servicio esta tarde, lo que está diciendo es que con plena seguridad se puede restablecer el servicio esta tarde. Lo haremos de una manera gradual, progresiva", ha indicado.

"Irá primero un tren exploradora que ya está en cabeza de la estación y posteriormente iremos reanudando el servicio con plenas garantías", ha detallado.

En cuanto a la velocidad de los convoyes por el interior del túnel, según el secretario de estado tendrán que circular primero an las velocidades de seguridad que marquen los servicios de circulación de Adif (habían previsto a 30 km/h) que son los que establecerán los ritmos, las velocidades y la evolución gradual".

En cuanto a los sistemas tecnológicos, motores, catenaria y todo el material que quedó sumergido durante 6 días en agua y lodo, ha mantenido que "la inspección y el análisis que se ha hecho permite que se restablezca la circulación con plenas garantías".

Desde Adif mantienen que lo que hizo que el túnel se inundara fue el fuerte e infrecuente episodio de lluvias en gerona entre el domingo y lunes pasados, y que el agua de la riera que confluye en el río Guell y que pasaba frente a la entrada del pozo de ataque "refluyó hacia atrás"por diferentes circunstancias.

En este sentido, ha anunciado también las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de ahora, y ha concretado que en la zona de Mas Xirgu se canalizará la riera de la Pabordia con hormigón y se llevará hasta el río Guell, al que se cambiará el rumbo para canalizarlo en línea recta eliminando un desvío que se hizo con las obras del AVE.

Con esta actuación, según el director General de Adif, Antonio Gutiérrez, "será imposible que suceda lo que ha sucedido esta vez porque no se producirá ninguna de las circunstancias que han causado el retroceso del agua".

Según Gómez-Pomar, los técnicos de Adif están en conversaciones con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y con todas las instituciones interesadas para "construir una canalización directa que vaya desde el vertido de aguas hasta el enlace con la riera que permita un flujo de obra bien cimentado que resuelva el problema de una manera definitiva".

En el lugar donde se encontraba el muro de prevención Gero, que el agua derribó, Adif ha colocado una decena de grandes bloques de hormigón.

Gómez-Pomar ha mantenido que ha habido "un malentendido respecto a la finalidad que tenía el muro, que no era de contención sino de prevención"y ha insistido en que "no era para evitar el agua, que debe discurrir por el cauce del desagüe e ir a la riera hasta el Güell".

Respecto al agujero del pozo de ataque, de centenares de metros cuadrados y que el ayuntamiento de gerona ha reclamado en varias ocasiones que se cierre según prevé el proyecto, desde Adif han mantenido que estudiarán las diferentes posibilidades porque podría ser útil descubierto en una situación de emergencia.

El representante de Fomento ha mantenido que cuando se produce una situación de este tipo "hay que revisar a fondo el proyecto y su ejecución y ver si las condiciones y el plan requiere algún tipo de modificación".

"Antes de tomar una decisión que puede tener trascendencia desde el punto de vista de la seguridad hay que pensárselo muy bien y deben ser los ingenieros en coordinación con el Ayuntamiento y otras instituciones los que lo decidan", ha asegurado.