Cataluña

Albiol avisa a Puigdemont de que el referéndum unilateral es inviable

El presidente de la Generalitat recibe hoy, tras haber rehecho su relación con la CUP, al coordinador del PP catalán.

García Albiol se entrevistará hoy con Puigdemont a partir de las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat.
García Albiol se entrevistará hoy con Puigdemont a partir de las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat.larazon

El presidente de la Generalitat recibe hoy, tras haber rehecho su relación con la CUP, al coordinador del PP catalán.

Una semana ha tardado únicamente Xavier García Albiol en ser recibido por Carles Puigdemont. El coordinador del PP catalán pidió cita el pasado lunes y hoy, a mediodía, se producirá la entrevista con el president en el Palau de la Generalitat. Albiol pidió verse con Puigdemont con el objetivo de explicarle en persona el acuerdo de investidura alcanzado por PP y Ciudadanos, el cual, según el partido de Albert Rivera, ya ha «caducado». Así las cosas, la reunión se centrará, previsiblemente, en el curso político que comienza en Cataluña y en el desenlace del proceso soberanista. «Nadie va a convocar un referéndum unilateral de independencia en Cataluña», aseguró ayer Albiol desde Bilbao en vísperas de su encuentro con el titular de la Generalitat.

El dirigente popular lanzó este mensaje pocas horas después de que Puigdemont recondujera su relación con la CUP el pasado viernes. El president se entrevistó con tres dirigentes de la CUP y realizó un balance muy satisfactorio de la reunión. Está convencido de que va a superar la cuestión de confianza en el Parlament el próximo 28 de septiembre y también de que va a ser posible pactar con sus socios anticapitalistas las resoluciones del debate de política general y el proyecto de presupuestos de 2017.

La relación del Govern con la CUP tiene en guardia al PP catalán, que no está dispuesto a mirar hacia otro lado mientras se abren paso las condiciones impuestas por la formación anticapitalista y, en concreto, una de ellas: el referéndum unilateral de independencia.

El Govern se ha movido con gran ambigüedad sobre este asunto. Ha evitado cerrar la puerta a la convocatoria de esta votación pero también ha evitado adquirir compromiso alguno. Albiol tiene hoy la oportunidad de obtener alguna explicación más clara por parte del presidente de la Generalitat.