Videos

Albiol: «La voluntad de los catalanes ha sido adulterada»

Xavier García Albiol, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña.
Xavier García Albiol, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña.larazon

El líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al hasta hoy presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber "humillado al pueblo catalán"con su acuerdo con la CUP y ha asegurado que "pasará a la historia"como "gran culpable"de haber "dividido y fracturado a los catalanes".

En su intervención durante el pleno de investidura del que se convertirá esta noche en nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont (JxS), Albiol ha dedicado unos minutos de su discurso a cargar contra Mas, el "gran culpable de la situación que estamos viviendo en Cataluña".

El exalcalde de Badalona ha tirado de ironía al "reconocerle dos virtudes: haber humillado a la CUP y que la CUP le haya humillado a usted", aunque ha lamentado que "el problema es que entre unos y otros han humillado al pueblo de Cataluña".

"Pasará a la historia por haber dividido y fracturado a la sociedad catalana", le ha espetado Albiol, que le ha reprochado que "no hay nada más antidemocrático que reconocer públicamente que se han corregido los resultados de las urnas a través de una negociación en despachos a puerta cerrada y a oscuras".

A su juicio, "la voluntad de los catalanes ha sido adulterada con pacto oscuros que tienen por objetivo imponer a los catalanes aquello que no han decidido la mayoría de las urnas".

Y ha vuelto a ironizar al atribuirlo el "récord"de haber provocado en cinco años "la división del PSC, la ruptura de CiU, la desaparición de Unió y haber convertido a los antisistema de la CUP en el partido central y referente en la próxima legislatura. Peor, imposible".

Para el dirigente, Mas "deja el futuro de Cataluña en manos del radicalismo y no es consciente del terrible mal a la economía. Todas las consecuencias de la decadencia de Cataluña se sintetizan en una sola cosa: mal gobierno, el que usted ha presidido", ha concluido, antes de volver a proseguir con sus apelaciones a Puigdemont, el futuro president.