Elecciones catalanas
Albiol pide expulsar a los inmigrantes ilegales que delincan
El candidato, de visita en Salou, quiere endurecer las leyes vigentes contra los vendedores ambulantes
Desde hace hoy nueve días, la turística localidad de Salou, en el litoral tarraconense, es el centro de la noticia debido a la muerte de un «mantero» durante una operación de los Mossos d’Esquadra contra el «top manta». A partir de ese momento, empezó un debate sobre la actividad de los vendedores ambulantes, que siguen operando en numerosas poblaciones.
El candidato del PP a las elecciones del 27S, Xavier García Albiol, visitó ayer Salou, y abogó por expulsar a «los ciudadanos en situación irregular que creen inseguridad, incivismo y delincuencia».
Albiol paseó por el centro de Salou, y visitó los comercios afectados por los incidentes, que provocaron daños en el mobiliario urbano valorados en 9.000 euros, así como desperfectos en los comercios, muchos de los cuales optaron por cerrar.
Más dureza
García Albiol aseguró que «después de las elecciones el grupo del PP pondrá sobre la mesa que los ciudadanos que estén en situación irregular y causen situaciones de inseguridad, delincuencia e incivismo tienen que ser puestos a disposición de la Policía Nacional para su expulsión de nuestro país».
Es una postura que no es nueva en el líder popular, es la misma que mostró durante su alcaldía en los últimos cuatro años en Badalona, y que provocó que mejorara la seguridad en algunos barrios de la población, y probablemente también a ser el candidato más votado en las últimas elecciones municipales, aunque finalmente perdió la alcaldía. .
Asimismo, y al respecto de la actuación de los Mossos, que denunciaron que no intervinieron por orden expresa de sus mandos, García Albiol sostuvo que en situaciones como las de los alborotos de Salou «se tiene que luchar de manera proporcional a los hechos ocurridos y ser contundente». Es por ello por lo que el candidato del PP señaló que en los incidentes de Salou tanto los Mossos como el conseller de Interior, Jordi Jané, «no han estado a la altura de las circunstancias».
A su juicio, la situación vivida la semana pasada en Salou demuestra que «cuando el Gobierno de Cataluña deja de lado el tema del proceso hacia la independencia y se pone a gestionar problemas reales, es un auténtico desastre», y por ello se mostró partidario de «endurecer» las leyes contra el «top manta».
Fuerte polémica
Los vendedores ambulantes se han convertido en la polémica del verano en Cataluña, especialmente en los municipios más turísticos, incluyendo Barcelona. Primero fue el suceso de Salou, pero más tarde llegaron endos episodios violentos en la capital catalana, con siete agentes de la Guardia Urbana heridos leves en apenas cinco días.
El PP de Barcelona, liderado por Alberto Fernández, ha criticado en diversas ocasiones la «permisividad» de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto al «top manta», señalando que puede provocar un «efecto llamada».
El Ayuntamiento se reunió ayer con representantes de los vendedores ambulantes, y se pidió que haya más respeto hacia los agentes, en referencia a las agresiones de los últimos días. Colau se muestra predispuesta a revisar el protocolo, aunque al parecer el Consistorio no aumentará la vigilancia hacia la venta ambulante en Barcelona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar