Albiol renueva el comité de dirección de PP con nuevos nombres en cargos de peso

Designa además a Sánchez-Camacho como coordinadora de Acción Parlamentaria

Xavier García Albiol, junto a Alicia Sánchez Camacho, Andrea Levy y Enric MIllo, durante la primera jornada del XIV congreso de los populares catalanes

El hasta ahora coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha sido proclamado hoy nuevo presidente del partido, tomando así el relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente de los populares catalanes.

El hasta ahora coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha sido proclamado hoy nuevo presidente del partido, tomando así el relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente de los populares catalanes. Tras la votación por parte los compromisarios populares en el XIV congreso que la formación celebra este fin de semana, Albiol ha recibido el apoyo de un 92,9 % de los que han participado en el proceso de elección del nuevo presidente. De 1.068 compromisarios populares, han votado 782 de ellos (un 73,2 % de participación), de los que 717 han votado a favor, 55 en blanco y 10 votos han sido inválidos.

Entre gritos de "presidente, presidente"tras la proclamación de Albiol, el nuevo líder del PPC ha "agradecido la confianza y el apoyo". "Tenemos una obligación histórica en unos momentos excepcionales y necesito la colaboración, esfuerzo, dedicación y empuje de todos los militantes de este partido. Si lo hacemos de esta manera y avanzamos con ideas claras, estoy totalmente convencido de que nuestros objetivos se convertirán en realidad", ha sentenciado el nuevo líder del PPC.

Xavier García Albiol presentó hoy su propuesta para renovar el comité de dirección de los populares catalanes, con nuevos nombres en los cargos de peso de la cúpula de la formación.

El PPC celebra entre hoy y mañana su XIV Congreso, en el que el coordinador general del partido, Xavier García Albiol, ha sido proclamado nuevo presidente de los populares catalanes, tomando el relevo de Alicia Sánchez-Camacho.

La dirección del PPC la integra un comité ejecutivo -formado entre otros por 22 nombres electos propuestos por Albiol, además de los cargos ejecutivos del partido, diputados y portavoces de ayuntamientos de municipios importantes-, aunque el día a día lo pilota un comité de dirección más funcional formado por los cargos ejecutivos (vicesecretarios, secretarios y coordinadores).

Ese comité de dirección del PPC, propuesto por Albiol y que deberá ser ratificado mañana en una reunión del comité ejecutivo electo, tendrá como núcleo duro a los vicesecretarios generales Josep Llobet (Territorial), Manuel Reyes (Acción Política), Albert Fernández Saltiveri (Organización), Alberto Villagrasa (Municipal), Esperanza García (Comunicación), Antonio Gallego (Economía), Alicia Richart (Innovación y transformación digital), Juan Milián (Estudios y Programas), Àngels Esteller (Sectorial) y Concepción Veray (Social).

Albiol designa además a Sánchez-Camacho como coordinadora de Acción Parlamentaria y a Alberto Fernández Díaz como coordinador de Relaciones con las Cortes, mientras que Ramón Riera presidirá el Comité Electoral del partido y el hasta ahora secretario general, Jordi Cornet, presidirá el Comité de Derechos y Garantías.

El dirigente ha propuesto además como secretarios a Miquel Papí (al frente de la secretaría de nueva creación de relaciones con la UE), Alberto Palachi (Empresa), Daniel García (Política de Autónomos), Elisa de Mata (Igualdad), Juan Arza (Estudios), Carles Jiménez (Programas), Carlos Angrisano (Universidades), Susana Clerici (Inmigración), Xavier Cañigueral (Innovación), Tomás Castells (Medio Ambiente), Encarna Quílez (Social), Jaume Izcarra (Mundo Rural),Antonio Verdera (Sectorial) y Manuel López (Economía).

Y todos ellos estarán apoyados por distintos coordinadores: Miriam Casanovas (Promoción Económica), Fernández Sánchez (Estudios y Programas), Elisabeth Jiménez (Organización), Óscar Ramírez (Acción Política), Joan Antoni López Noguera (Territorial), Nuria Carreras (Municipal), Rosa del Amo (Comunicación) y Alejo Trullás (Innovación y transformación digital).

Al mismo tiempo, Albiol ha presentado una veintena de nombres que le acompañan en su candidatura como presidente del partido, que ha calificado de "continuidad, con incorporación de nuevas personas", y que formarán parte del comité ejecutivo más amplio.

En esa candidatura está, además de Albiol, el que será su número dos y nuevo secretario general del partido, Santi Rodríguez, en sustitución de Jordi Cornet.

Le siguen Miguel Ángel Balao, Javier Barreña, Álvaro Benejam, José Antonio Calleja, Susana Calvo, Antonio Carpio, Montserrat Duch, Marta Giménez, Mar Llambí, María de los Llanos de Luna, José Luis Martín, Gemma Martín, el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, Antonio Molina, la ministra Dolors Montserrat, Jordi Ochoa, Mónica Pares, Carmen Santana, Daniel Serrano, Joan Simeón y David Solé, además de Rafael Luna, Josep Tutusaus y Salvador Puy por designación directa del presidente.