Alquileres en máximos históricos

Barcelona ciudad bate su récord en el precio del alquiler con una subida del 23% interanual

Los precios del alquiler se sitúan en máximos históricos
Los precios del alquiler se sitúan en máximos históricos

Barcelona ciudad bate su récord en el precio del alquiler con una subida del 23% interanual

El precio del alquiler en Barcelona vuelve a máximos y se sitúa en 15,3 euros por metro cuadrado al mes. Así se desprende del último informe de precios elaborado por Idealista. El precio por metro cuadrado que se paga en la ciudad de Barcelona alcanzó en el mes de diciembre los 15,3 euros, lo que supuso un incremento anual y trimestral del 23 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. «Se trata de la renta más elevada que se pide en una capital y representa el valor más elevado registrado por la ciudad, más incluso que el registrado antes de la crisis», detalló Idealista.

Todos los distritos registraron aumentos de precios respecto a los de hace un año. Las mayores subidas se produjeron en Sant Martí con un 25 por ciento, hasta los 14,9 euros por metro cuadrado al mes; en Ciutat Vella con un 22,2 por ciento, hasta los 17,6 euros; en Sarrià-Sant Gervasi con un 21,2 por ciento, hasta los 15,9 euros; y, Gràcia con un 21,2 por ciento, hasta los 14,5 euros. La menor subida se produjo en Nou Barris, donde solo aumentó un 5,3 por ciento, hasta los 9,9 euros. De esta manera, los precios del alquiler más altos están en Ciutat Vella con 17,6 euros por metro cuadrado al mes; en Sarrià-Sant Gervasi, con 15,9 euros; en Eixample, con 15,7 euros; en Sant Martí, con 14,9 euros; en Gràcia, con 14,5 euros. Los precios de alquiler más bajos están en Nou Barris, con 9,9 euros por metro cuadrado al mes; y en Sant Andreu, con 10,7 euros. Gràcia, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi registraron máximos históricos en sus precios.

A nivel provincial, los precios de Barcelona crecieron un 20,8 por ciento en el último año, hasta los 12,4 euros por metro cuadrado al mes, lo que supuso un incremento mayor al de Cataluña, de 13,3 por ciento, hasta los 10,5 euros. Las mayores subidas se produjeron en Castelldefels con un 21,7 por ciento, hasta los 13,5 euros por metro cuadrado al mes; en L’Hospitalet de Llobregat con un 18,5 por ciento, hasta los 10,7 euros; en Sabadell con un 17,8 por ciento, hasta los 8,5 euros; y en Sitges con un 16 por ciento, hasta los 13,3 euros. Las mayores caídas se produjeron en Manresa con un 4,7 por ciento, hasta los 5,3 euros; y en Vilanova i la Geltrú con un 0,7 por ciento, hasta los 7,7 euros.

Tras la provincia de Barcelona, Tarragona registró la mayor subida de precios con un 10,7 por ciento hasta los 6,4 euros por metro cuadrado al mes. La capital de provincia experimentó el mayor aumento junto a Calafell, con un 14,1 por ciento hasta los 7 euros, en ambos municipios. Tras estas dos ciudades, Salou creció un 13,2 por ciento hasta los 7,7 euros; Cambrils, un 9,8 por ciento hasta los 7,5 euros; y Reus, un 3,9 por ciento hasta los 5,6 euros.

En la provincia de Girona también crecieron los precios del alquiler, con un 4,8 por ciento hasta los 6,9 euros por metro cuadrado al mes. Figueres fue la ciudad que mayor subida registró, con un 5,3 por ciento hasta los 6,1 euros. En Blanes aumentaron un 4,3 por ciento hasta los 7,3 euros, y en la capital, un 1,4 por ciento hasta los 7,2 euros.

Lleida fue la única provincia que registró una caída en los precios del alquiler, con un 0,5 por ciento hasta los 5,1 euros, y un 1,6 por ciento hasta los 5,4 euros en la capital.

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, «se siguen apreciando dos velocidades en el mercado» ya que algunas zonas donde la demanda no termina de despegar obliga a los propietarios a reducir los precios, y en las grandes capitales, incluso se dan incrementos a doble dígito. «La creación y distribución del empleo en los próximos meses será clave para entender el mercado del alquiler».