El desafío independentista
Barcelona combatirá los carteles de «reservado derecho de admisión»
La Guardia Urbana actuará de oficio en todos los locales que no indiquen los motivos de esa restricción para evitar delitos de odio
La Guardia Urbana actuará de oficio en todos los locales que no indiquen los motivos de esa restricción para evitar delitos de odio.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que la Guardia Urbana actuará de oficio para poner coto a los establecimientos de pública concurrencia en los que se anuncia «reservado el derecho de admisión» sin indicar los motivos, para asegurar que estos no sean discriminatorios. El teniente de alcalde de Derechos Civiles, Jaume Asens, anunció que ofrecen formación a los agentes de la policía local para que, si detectan esta vulneración, actúen de oficio con el objetivo de prevenir los delitos de odio.
La directora de Derechos de Ciudadanía, Aida Guillén, explicó que el año pasado impusieron cuatro sanciones a establecimientos de la ciudad por vulnerar el derecho de acceso y que la Oficina por la No Discriminación (OND) organizó talleres de sensibilización para los trabajadores de establecimientos de pública concurrencia. El Ayuntamiento de Barcelona abrió ayer la nueva sede de la OND –situada en la calle Ferran número 32–, el servicio municipal desde donde se atiende, se asesora, se media y se sancionan situaciones discriminatorias en las que el Ayuntamiento tiene competencias. La OND funciona en dos ámbitos de actuación esenciales: el de la prevención y el de la garantía.
Esta oficina reabre tras ser reformada y ampliada para dar mayor intimidad a la atención que se da a los usuarios, mejorar las condiciones laborales del equipo, ampliar el servicio de asesoramiento jurídico y acoger el nuevo Centro de Recursos en Derechos Humanos. «Queremos hacer de la OND un referente municipal en la lucha contra la discriminación. Un centro de atención primaria de los Derechos Humanos», subrayó Jaume Asens. La apertura de la nueva oficina coincide con el lanzamiento de una campaña ciudadana de información para dar a conocer los servicios que ofrece la OND y para sensibilizar a la ciudadanía con el fin de que pueda detectar e identificar acciones o actitudes que vulneren los derechos y libertades de las personas por motivos de género, de origen o de condición sexual, entre otros. La campaña destaca porque está protagonizada por testimonios reales de personas protagonistas de casos que ha podido atender la OND y que dan la cara para difundir este servicio: Verónica, Jesus, Clemente, Fátima, Eulàlia y Daniel.
El balance de la actuación de la OND en 2017, que también se presentó, revela que los principales motivos de discriminación en 2017 fueron por racismo y xenofobia (40 %), seguidos a gran distancia de por el género, discapacidad, LGTBIfòbia, aporofobia y condición económica. Durante el año pasado, la OND atendió 160 solicitudes de información y asesoramiento, y abrió 233 expedientes por discriminación. De los derechos vulnerados, los mayoritarios han sido el derecho a la integridad moral (33 %).
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