España
Barcelona pone en marcha el «plan Brexit» para captar inversiones
El Ayuntamiento de Barcelona quiere aprovechar el efecto de la salida de Reino Unido del UE.
El Ayuntamiento de Barcelona quiere aprovechar el efecto de la salida de Reino Unido del UE.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea crea muchas incertidumbres acerca de cómo se resolverá la nueva relación entre ambas partes, lo que directamente ha provocado inquietud e inseguridad entre los inversores, así como temor ante unas posibles restricciones comerciales entre ambas potencias. En este sentido, esta semana, la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, señalaba en declaraciones a la cadena COPE que «con el Brexit las pymes españolas saldrán perdiendo con sus exportaciones». Sin embargo, también admitió que se abren oportunidades. «Las finanzas islámicas son el 30% de todo el movimiento económico de la ciudad de Londres. En el momento que vean que esto se desmorona, se moverán a otros lugares. Es en ese momento cuando España debería atraer esas inversiones para crear nuevos puestos de trabajo», dijo.
En este contexto, la ciudad de Barcelona ha querido aprovechar la coyuntura para atraer sobre todo a aquellas empresas, especialmente estadounidenses y asiáticas, que ya han declarado su intención de movilizar sus inversiones de Reino Unido debido al Brexit, así como a las empresas globales, en especial de mercados emergentes, que quieran establecerse en Europa y recelan de la opción británica.
Por ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el Plan Brexit con el fin último de atraer inversión productiva y crear ocupación de calidad, el cual se estructura en tres líneas principales de acción. Por un lado, prevé acciones de prospección orientadas a conocer la situación del mercado británico para lo que, de cara a octubre, se programarán una serie de visitas a empresas británicas ubicadas en Barcelona para retener y ampliar su actividad y, paralelamente, se enviará un equipo de prospección económica a Londres, liderado por el teniente de alcalde Jaume Collboni, el cual se reunirá con administraciones, empresas y prescriptores locales.
Por otro lado, el plan contempla también acciones de promoción de Barcelona como entorno de negocios y captación de actividad económica, entre las que destaca la presentación de Barcelona como candidata a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento.
En este mismo sentido, el Ayuntamiento contempla realizar una serie de visitas a empresas establecidas en Londres, especialmente a aquellas que ya tienen actividad en Barcelona, y a las empresas globales que se dirijan al mercado europeo, así como también prevé potenciar la presencia de Barcelona en ferias y activar encuentros con instituciones y organismos que actúen de prescriptores de la ciudad. Por último, el Plan Brexit contempla una tercera línea de actuación que se concreta en el apoyo al aterrizaje, es decir un acompañamiento para empresas y profesionales que quieran venir a establecerse en la Ciudad Condal.
Este plan, que contempla acciones coordinadas con la conselleria de empresa y conocimiento de la Generalitat de Cataluña, así como con el apoyo de las 35 oficinas exteriores del gobierno catalán en el mundo y su red de embajadores económicos, y con el soporte del Estado, pretende hacer valer los factores competitivos de Barcelona como son, a juicio del ayuntamiento, su pertenencia a la Unión Europea y el euro como moneda; su conectividad y movilidad; el menor coste de las oficinas respecto a Londres; la buena oferta de Recursos Humanos; un ecosistema emprendedor propio; un sector industrial potente; la alta calidad de vida y el atractivo de la marca de ciudad.
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