Dinamarca

Barcelona se vende por Navidad

La Rambla volverá a ser un centro de atracción para turistas
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En los últimos años, el consumidor extranjero se ha convertido en el pilar y principal fuente de ingresos de los comercios del centro de Barcelona, como indican los últimos datos del estudio realizado por Esade y supervisado por la Fundació Barcelona Comerç, que cifra en el 58,4 por ciento las ventas a turistas en el centro (Barnacentre, Rambla y Raval) durante el tercer trimestre del año 2013.

Por ello –y para no permitir que este ritmo de ventas decaiga fuera del período estival–, Turismo de Barcelona ha lanzado un año más una campaña para atraer al turista navideño, en esta ocasiónde siete países europeos, con el turismo de compras como gancho. Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Suiza y Rusia han sido los seleccionados de forma estratégica para ser el foco de la Barcelona Christmas Shopping, que arrancó el pasado 11 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de enero.

«Son países de máxima proximidad y con una gran capacidad para atraer demanda», señala Gabriel Jené, presidente del programa Barcelona Shopping Line, quien destaca que el fin último de la campaña es «posicionar la marca Barcelona en el sector del turismo comercial».

Si el año pasado Barcelona entró por primera vez en el top diez de las ciudades más visitadas del mundo y se colocó como la cuarta a nivel europeo en cuanto al número de turistas anuales recibidos, lo cierto es que en las fechas navideñas la Ciudad Condal registró en 2012 un índice de ocupación bajo (46,5 por ciento en diciembre y 47,7 por ciento en enero, por el 89,7 por ciento del mes de julio y en 88,1por ciento de agosto, por ejemplo). Y es que como recuerda Jené, «estas son fechas en las que la gente que viaje suele hacerlo para ir a su casa, con la familia, y no para hacer turismo».

Por ello, Turismo de Barcelona ha decidido poner en marcha un año más esta campaña para promover el turismo navideño en Barcelona, la cual este año se centra sobre todo en acciones en el ámbito digital. Así, mediante banners en portales como Google o el ruso Yandex se guía al internauta hasta la web Barcelona Christmas Shopping, la cual se estructura en cinco propuestas diferentes asociadas con los cinco colores en los que se sintetiza los atractivos de la ciudad.

Una tarjeta con descuentos

Pero la gran novedad de la campaña de este año es la creación a iniciativa de Turismo de Barcelona, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, de una tarjeta de descuentos en tiendas, ejes y centros comerciales para los turistas, la cual se descarga en el móvil desde la web de la BarcelonaShopping Christmas, que está sólo en ruso e inglés.

Se trata de la «BcnXmas Card», que ofrece precios especiales, normalmente un 10 por ciento de descuento, o un trato especial, como en Tous o en El Corte Inglés, en unos 60 establecimientos, ejes y centros comerciales, ubicados en su mayoría en el centro de Barcelona.

Además, mediante la aplicación móvil, también se informará a los turistas de actividades que se llevarán a cabo en Barcelona durante la campaña de Navidad y permitirá a sus usuarios disfrutar de la pista de hielo de Plaza Cataluña a mitad de precio.

Por último, la tarjeta «BcnXmas» ofrece a todos sus inscritos la posibilidad de participar en dos sorteos especiales, uno al término de la jornada comercial y otro, al final de la campaña navideña, siempre y cuando previamente se haya escaneado y enviado con el smartphone los códigos QR que las tiendas adheridas colgarán en el escaparate. Cuantas más tiendas se visten, más códigos se pueden enviar y así más opciones de ganar tendrá el participante. El premio grande es, obviamente, el que se resolverá al final de la campaña, el cual consistirá en un fin de semana pagado en Barcelona, con vuelo y hotel de cuatro estrellas incluido.