Desahucio

Barcelona también sancionará a los bancos que tengan viviendas vacías

La Razón
La RazónLa Razón

El inventario de los proyectos que ha sacado adelante el Ayuntamiento de Barcelona en 2013, anuncios para 2014 y un exabrupto, el «hostia» que se le escapó a Xavier Trias cuando se le preguntó si tiene intención de volver a presentarse a unas elecciones municipales resumen en tres trazos la tradicional conferencia que ofreció ayer el alcalde en el Colegio de Periodistas coincidiendo con el arranque del año.

Trias admitió que después de ocho años intentando ser alcalde, «ahora que lo he conseguido me gusta» y que no quiere abandonar. Tanto es así que tiene un sinfín de proyectos para la ciudad. El más inminente echarle un pulso a la pobreza. En un alarde socialdemócrata, anunció que Barcelona también multará a los bancos que tengan pisos vacíos.

El acuerdo se fraguó por la mañana. El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, se reunió con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Pactaron que Barcelona apoyará la moción de la PAH que permite a los ayuntamientos tramitar sanciones coercitivas de hasta 500.000 euros a los bancos que tengan pisos vacíos desde hace dos años. La propuesta cuenta también con el apoyo de ICV, PSC, ICV y Unitat per Barcelona.

Trias avanzó que el Ayuntamiento pondrá especial interés en liberar pisos en zonas necesitadas como Ciutat Meridiana, Trinitat Vella y el sud-oeste del Besòs. Paralelamente, su equipo trabaja en otros frentes como ampliar en 1.000 pisos el parque público de vivienda asequible en los próximos dos años. Lo hará con los 100 millones que obtenga de ceder la concesión de los aparcamientos del Ayuntamiento.

Si el reto más inminente es reactivar la economía, generar trabajo y revertir la probreza, el más importante en 2014 es celebrar la consulta. Trias confirmó el apoyo «incondicional» de la capital del país con la consulta. «Hemos de hacer la consulta», subrayó, antes de reprochar a Mariano Rajoy que no permitirla es «un error gravísimo». Dicho lo dicho, el alcalde no se entretuvo en defender el proceso soberanista. De haberlo hecho, no le hubiera dado tiempo de enumerar sus proyectos para 2014, divididos en atención a las personas, reactivación económica y ofrecer servicios de calidad. Presumió del binomio «perfecto» que forman cultura y deporte para reforzar la marca Barcelona y reiteró su compromiso con la candidatura de los JJ OO de invierno.