Cataluña
Bargalló se estrena con un apoyo a los profesores denunciados de El Palau
Acudió a una fiesta de los docentes investigados por señalar a hijos de guardias civiles y dice que no habrá «injerencias»
Al cabo de 24 horas de la toma de posesión de los nuevos consellers, en sustitución de los que estaban huídos o fugados de la justicia, empezaron los primeros actos del nuevo Govern, con inequívoco carácter independentista.
Al cabo de 24 horas de la toma de posesión de los nuevos consellers, en sustitución de los que estaban huídos o fugados de la justicia, empezaron los primeros actos del nuevo Govern, con inequívoco carácter independentista.
Liberados del artículo 155, los nuevos consellers realizaron actos muy simbólicos. El más destacado fue el titular de Educación, Josep Bargalló. Fue incluso «conseller en cap» en la época de presidencia del tripartito, con Pasqual Maragall de president. Desapareció más tarde de la vida política y ahora ha regresado, y marcando terreno.
Primer acto
Su primer acto oficial consistió en apoyar a los profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, que fueron denunciados por la Fiscalía por presuntamente señalar a alumnos hijos de la Guardia Civil, además de otros supuestos actos de discrimincación hacia alumnos no independentistas. Cuatro de los nueve docentes siguen siendo investigados por el Ministerio Público.
Tras reunirse con los profesores, Bargalló puso como «símbolo de la represión contra la escuela de Cataluña» a este instituto. Todo ocurrió en una fiesta organizada por los denunciados, a la que también asistieron profesores de La Seu d'Urgell, también investigados por motivos muy similares. Fue toda una declaración de intenciones del conseller de Educación, de ERC.
Añadió que quiere que las escuelas, institutos y maestros sepan que el departamento que dirige tiene como «primera vocación» estar a su servicio.
Concretamente, alertó de que «no permitirá injerencias» en el trabajo de su departamento. En un aviso para navegantes, señaló que «la conselleria de Educación es la única autoridad educativa de Cataluña. El departamento defenderá a los maestros y profesores, pagará acciones si se hacen cosas que no se pueden hacer, pero es únicamente el departamento de Educación quien lo puede hacer. Por lo tanto, se ha terminado que desde fuera de la comunida educativa se pueda intervenir.
Con estas palabras, Bargalló mostró su apoyo explícito a la comunidad educativa catalana en general, pero también a los docentes que podrían haber señalado a parte de sus alumnos simplemente por el hecho de ser hijos de agentes del cuerpo de la Guardia Civil, que tiene un cuartel en Sant Andreu de la Barca.
Por su parte, el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, visitó ayer a su antecesor en el cargo, Josep Rull, en la cárcel de Estremera (Madrid), donde hablaron de política y se animaron a «seguir trabajando»por Cataluña y para conseguir la liberación de los políticos independentistas presos. Calvet lo señaló en este tuit: «Lo primero que hemos hecho ha sido venir a Estremera. Su equipo, sus amigos. Y hemos hablado de política, del gobierno».
✕
Accede a tu cuenta para comentar