Transporte aéreo

Batalla en El Prat por los vuelos transoceánicos

Level, la nueva filial de British Airways, se estrena en el aeropuerto con conexiones a EE UU a pocos días de que lo haga Norwegian

El consejero delegado del holding IAG Willie Walsh
El consejero delegado del holding IAG Willie Walsh larazon

Level, la nueva filial de British Airways, se estrena en el aeropuerto con conexiones a EE UU a pocos días de que lo haga Norwegian.

De un tiempo a esta parte, el aeropuerto de El Prat se ha convertido en un referente del sur de Europa. No tanto por la creación de polémicas aerolíneas nacionalistas como por el interés que ha suscitado en buena parte del sector. La extinta Clickair, Vueling, Ryanair o Easyjet se hicieron con el aeropuerto hasta convertirlo una importante base de operaciones de vuelos low cost. El Prat, sin embargo, se ha hecho mayor y necesitaba implementar nuevas conexiones transoceánicas para ello. Las grandes aerolíneas han ido abriendo trayectos largos, pero con cuentagotas. Faltaba que alguna apostara firmemente por el aeropuerto y, en apenas unos meses, el panorama ha cambiado completamente gracias a dos compañías low cost dispuestas a cruzar el océano. Primero fue Norwegian Airlines y, ayer, Level, la filial de Iberia.

Así las cosas, el aeropuerto de El Prat ya dispone de nuevos vuelos internacionales. La nueva marca de bajo coste Level -que forma parte del holding que integran British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- se estrenó ayer el vuelo inaugural hacia Los Ángeles, que tendrá una frecuencia de dos trayectos por semana. Level también dispondrá tres vuelos a San Francisco a partir del 2 de junio y conexiones con Punta Cana -a partir del 10 de junio- y con Buenos Aires -a partir del 17 de junio-.

Los aviones son modelos Airbus A330 de 314 plazas que serán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia. En la presentación del vuelo inaugural, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, expresó su compromiso con Barcelona como aeropuerto base en España por delante incluso de Madrid debido a la demanda de este tipo de vuelos en la ciudad. También avanzó que próximamente Level podría expandirse hacia otras ciudades europeas donde el grupo IAG está bien establecido, como Roma o París. No descartó, además, nuevos destinos desde Barcelona en el futuro.

Según explicó la compañía, desde que se lanzó al mercado el pasado mes de mayo han vendido 134.000 billetes, la mayoría para viajes de ocio. Precisamente, el modelo de tarifas de Level, con un precio base de bajo coste para el asiento y con complementos para el equipaje, la comida u otros servicios. «Las ventas han superado nuestras expectativas» dijo Walsh, y destacó que Buenos Aires es el destino que de momento ha tenido mayor éxito.

El consejero delegado de Level defendió la propuesta de la compañía por delante de la de Norwegian, su principal competidor en Barcelona, que iniciará rutas con destino a Los Ángeles y San Francisco este mismo fin de semana. También sumará vuelos en dirección Nueva York y Miami. Aún así, Level pretende diferenciarse de Norwegian a través de su filosofía, ya que quiere que los clientes sumen sólo los servicios que realmente deseen contratar para el viaje, como la facturación de una maleta o el menú a bordo. De hecho, actualmente el 80% de los pasajeros compran un billete básico y no añaden ningún servicio extra. Por su parte, el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, señaló evel es un proyecto «apasionante» y que Vueling podrá conectar a unos 50 destinos con la nueva marca.