BCNegra: de Carvalho a Maigret

El viernes arranca el certamen que Barcelona dedica a la novela policiaca, con la presencia de varios maestros del género.

El viernes arranca el certamen que Barcelona dedica a la novela policiaca, con la presencia de varios maestros del género.

El próximo viernes, como suele suceder desde hace doce años por estas fechas, Barcelona volverá a vestirse de esos tonos oscuros de tinta negra policial, la misma que han empleado maestros del género como Manuel Vázquez Montalbán. Coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación de «La soledad del mánager», uno de los títulos más emblemáticos de la serie protagonizada por Pepe Carvalho, la nueva edición del BCNegra, el encuentro literario que dirige Paco Camarasa, se centrará en el personaje creado por Vázquez Montalbán.

En este sentido, la Biblioteca Jaume Fuster acogerá a partir de este viernes una exposición dedicada a este antihéroe de papel a partir de la visión que de él han tenido una serie de artistas como Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Francesc Artigau, Fiona Morrison o Joan Pere Viladecans, entre otros. El miércoles día 1 en el Conservatorio del Liceu se celebrarán los 40 años de «La soledad del mánager» con la participación de tres escritores galardonados con el Premio Dashiell Hammett y seguidores de la causa de Vázquez Montalbán. Son Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Carlos Zanón, quien ha recibido el encargo de resucitar literariamente a Carvalho. Un día después se entregará el premio que tiene el nombre del detective, acto central del BCNegra, al autor Dennis Lehane, responsable de títulos de éxito como «Mystic River» o «Shutter Island».

Otro clásico de la literatura policial, Georges Simenon, padre del comisario Maigret, será recordado en una mesa redonda en la que participará su hijo y que tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio del Liceu. Según dijo ayer Camarasa, «Simenon sigue siendo lagran asignatura pendiente como lectores».

Otro autor importante en el BCNegra será el dublinés John Connolly conversará con el periodista Juan Carlos Galindo en la biblioteca Jaume Fuster sobre su aclamado detective Charlie Parker. Por otra parte, el islandés Arnaldur Indridason dibujará una radiografía del mundo occidental a partir de los «crímenes en la isla de hielo».

A lo largo de esta semana, los lectores podrán encontrarse con algunos de los grandes nombres de un género tan aclamado como seguido, gracias a la presencia de Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Sergio Vila-Sanjuán, Olivier Norek, Andreu Martín, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Vallbona, Sebastià Bennasar, Toni Hill o Rosa Ribas. Otra de las novedades del certamen será la presencia de puntos de venta de novelas policiacas en el Conservatorio del Liceu, la Sala Barts y el Ateneu. Todo ello para hacer más accesible la lectura de nuevos y viejos maestros.