Empleo

Bienestar plantea «racionalizar» las plantillas para compensar recortes

La conselleria propone la medida a las patronales en la segunda reunión para evitar el colapso del sector

La consellera de Bienestar, Neus Munté, ayer junto al conseller de Salud, Boi Ruiz, en el Palau de la Generalitat
La consellera de Bienestar, Neus Munté, ayer junto al conseller de Salud, Boi Ruiz, en el Palau de la Generalitatlarazon

Barcelona- Tras anunciar nuevos recortes sociales, la conselleria de Bienestar, liderada por Neus Munté, se comprometió a sentarse con el sector para tratar de minimizar su impacto. Ayer, mantuvo su segunda reunión con las patronales y en esta expuso dos medidas concretas «para garantizar la sostenibilidad de los centros» residenciales y acordó con los representantes empresariales «continuar avanzando en el marco del Plan interdepartamental de interacción de los servicios sociales y sanitarios».

La primera de las propuestas tiene por objetivo «flexibilizar y racionalizar» las ratios del personal de los geriátricos. Hoy por hoy, la ley marca qué tipo de profesionales deben trabajar sí o sí en estos centros como por ejemplo, psicólogos o enfermeros, y cuántos de ellos deben formar parte de la plantilla teniendo en cuenta las características de la residencia (plazas, tipo de residentes, etc). Las patronales ven con buenos ojos la medida de Bienestar, ya que, según la conselleria, consideran que estas ratios legales no se corresponden con las necesidades reales. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la iniciativa busca compensar las consecuencias de los últimos recortes sociales, no escapa que la «racionalizar» es sinónimo de despido.

La segunda medida puesta encima de la mesa por Bienestar pasa por «priorizar la concertación con las residencias de dimensión más reducida». Es decir, la conselleria propone «transformar las plazas colaboradoras en plazas concertadas» de los centros más pequeños y que, por lo tanto, pasan por mayores dificultades ante el recorte de ingresos públicos. La Generalitat «podría poner en marcha este proceso a partir del año 2014». No obstante, la iniciativa choca con lo argumentado hace 10 días por la conselleria para justificar el nuevo tijeretazo social. Bienestar señaló que si las listas de espera para una plaza residencial han podido reducirse en los últimos años es porque «ha hecho un importante esfuerzo presupuestario» para acreditar –concertar– plazas en residencias privadas. La conselleria explicó que no podía mantener este «importante esfuerzo», por lo que paralizó dar nuevas ayudas vinculadas a una plaza. Entonces, ¿cómo concertará en 2014?