Blindan el macizo de Montserrat por riesgo de incendio

Restringidas las actividades agrícolas y las recreativas para minimizar los peligros

Durante el día de hoy solo se podrá llegar hasta el monasterio de Montserrat, pero no será posible ir de excursión
Durante el día de hoy solo se podrá llegar hasta el monasterio de Montserrat, pero no será posible ir de excursión

Restringidas las actividades agrícolas y las recreativas para minimizar los peligros.

La Generalitat prohibirá hoy el acceso al macizo de Montserrat, donde únicamente se podrá llegar hasta el Monasterio, y restringirá cualquier actividad agrícola de siega en los diecisiete municipios de la zona, ante el alto riesgo de incendio, debido a la ola de calor y la ausencia de lluvias.

Así lo anunciaron ayer los consellers de Interior, Jordi Jané, y Agricultura, Meritxell Serret, tras una reunión extraordinaria del consejo asesor del plan de incendios (Infocat), para evaluar y hacer un seguimiento del riesgo de incendios forestales en los próximos días en Cataluña, coincidiendo con la ola de calor.

Alerta Alfa 3

Jané y Serret explicaron que, debido al alto riesgo de incendio, por el que anteayer ya se activó la fase de alerta del plan Infocat, Agricultura activará hoy la alerta Alfa 3 (la de mayor riesgo) en 17 municipios del área del macizo de Montserrat, en los que no se podrán llevar a cabo actividades agrícolas que comporten riesgo de provocar una chispa, como la siega, ni el acceso a las zonas de montaña para actividades recreativas que supongan riesgo de incendio.

Debido a esta situación extrema, hoy se impedirá el acceso al macizo de Montserrat, donde únicamente se podrá llegar hasta el Monasterio –en coche, cremallera o aéreo–, pero no ir de excursión más allá de esta zona. Los 17 municipios donde se concentra el mayor riesgo de incendio son los que rodean el macizo de Montserrat en las comarcas barcelonesas del Anoia, Bages y Baix Llobregat: Castellgalí, Sant Vicenç de Castellet, Castellolí, Piera, Hostalets de Pierola, Pont de Vilomara i Rocafort, Castellbell i el Vilar, Odena, Marganell, Collbató, Sant Salvador de Guardiola, Talamanca, El Bruc, Vallbona d’Anoia, Capellades, La Pobla de Claramunt y Monistrol de Llobregat.

Jané y Serret pidieron a los ciudadanos que extremen la precaución, ya que la situación es extrema por la ola de calor y porque junio y julio han sido meses sin lluvia en Cataluña, tras un invierno extremadamente seco.

Un vehículo de los Bomberos sobrevolará mañana la zona para detectar que no se vulneren la prohibición de acceso a áreas prohibidas ni se lleven a cabo actividades de riesgo y para localizar lo más rápido posible cualquier columna de humo.

Los dos consellers confirmaron que el incendio forestal que se inició anteayer junto a una carretera en Sant Feliu Sasserra (Barcelona) –que calcinó casi cien hectáreas de terreno forestal y agrícola– lo causó una colilla, por lo que insistieron en la importancia de extremar la precaución.

A la reunión de ayer, celebrada en la consellería de Interior, acudieron, entre otros, el director general de Protección Civil, Joan Delort; el de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Juli Gendrau; el de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle; la directora general de Forestales, Montserrat Barniol; y el director del Servicio Meteorológico de Cataluña, Oriol Puig.