Delincuencia
Caen dos bandas mafiosas georgianas que asaltaban domicilios en Barcelona
Especializados en pisos vacíos, sustraían joyas, oro, dinero en efectivo y pequeños objetos
Especializados en pisos vacíos, sustraían joyas, oro, dinero en efectivo y pequeños objetos
Los Mossos d’Esquadra anunciaron ayer que han desarticulado a dos grupos especializados en robos con fuerza en viviendas de Barcelona y su área metropolitana. La operación se saldó con la detención de quince personas, todos de ellos de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre 26 y 61 años. Trece de los arrestados ya ingresaron en prisión provisional.
Entre los arrestados está el considerado uno de los más destacados cabecillas de la mafia georgiana. Se trata de dos bandas de ladrones. La desarticulación, pese a que se comunicó ayer, ocurrió a principios de mes. Se les atribuyen al menos una veintena de robos con fuerza, explicó el inspector de la Policía Autonómica Pere Guillén. No descartó que hayan realizado más actos de este tipo.
Guillén remarcó que, con estas detenciones, que ocurrieron el 5 y el 6 de septiembre, se han reducido al 50 por ciento este tipo de delitos en Barcelona, aunque admitió que en Cataluña la tendencia va al alza.
Los dos grupos operaban de forma similar, siguiendo el mismo «modus operandi» que utiliza la mafia georgiana en toda España, donde cada banda dispone de una estructura rígida y cada miembro ejerce una función definida. En una primera fase, los informadores escogían los domicilios, y los clasificaban en función de sus medidas de seguridad, y posteriormente instalaban en las puertas de acceso marcadores, pequeños trozos de plástico transparente que sirven para saber si la vivienda está ocupada, pues al abrir la puerta éstos caen al suelo.
El inspector quiso destacar el hecho de que entre los arrestados esté el cabecilla de uno de los dos grupos. El motivo es que la presencia de estos líderes en el territorio donde operan «no es habitual», ya que suelen estar en el extranjero, desde donde dirigen todas las operaciones criminales. Es habitual que sea desde cárceles francesas.
Para cometer el robo, las bandas se dividían en pequeñas unidades de cuatro personas que se distribuían las funciones y, así, uno se encargaba de la vigilancia, un segundo de violentar la cerradura, y el resto de desvalijar la vivienda. Actuaban de forma especializada y planificada, con el objetivo de asaltar domicilios vacíos.
Captaba menores para robar
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 19 años como presunto autor de cuatro robos con fuerza en domicilios, uno cometido con violencia, y un robo y hurto de uso de vehículo en Santa Maria de Palautordera. Los autores, menores captados por el arrestado, accedían de madrugada a los domicilios, escalaban hasta llegar a algún balcón o ventana y la forzaban para entrar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar