CaixaForum y el Macba suman fuerzas para mostrar lo mejor de sus colecciones

El alcalde Xavier Trias; el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés.
El alcalde Xavier Trias; el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés.

Los maestros del arte contemporáneo son los protagonistas de una gran exposición, con algunos de los nombres más destacados de la creación nacional e internacional. Un total de 400 obras de 125 artistas se pueden ver en dos espacios de la ciudad: CaixaForum y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), centros que unen fuerzas y colecciones para ofrecer un recorrido expositivo insólito y único. De esta manera se pueden ver trabajos de Ignasi Aballí, Joseph Beuys, John Bock, Joan Brossa, Eduardo Chillida, Christo, Tony Cragg, Pep Duran, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Jenny Holzer, Paul Klee, Jannis Kounellis, Muntadas, Juan Muñoz, Gerhard Richter, Martha Rosler, Dieter Roth y Jeff Wall, entre otros.

Bajo el título de «Arte, dos puntos», la gran muestra explora la modernidad y sus límites, pero huyendo de cronologías lineales. A partir de una estructura temática, tanto el Macba como CaixaForum confrontan Barcelona con su vocación de innovación y experimentación, además de tener en cuenta su espíritu de riesgo y la transversalidad en las artes.

En tres plantas

En el Macba, el recorrido, que se extiende en las tres plantas del museo, se inicia con una original propuesta de Oriol Vilanova, con 1001 postales de arcos de triunfo de todo el mundo. En esta institución se han instalado 350 obras de 90 artistas. Son composiciones de Miró, Torres-García, Tàpies, Barceló, Motherwell o De Kooning, además de referencias a autores como Salvat-Papasseit o el grupo Dau al Set.

Una mención aparte la merecen en el Macba aquellos autores que se convierten en puente entre distintas generaciones de creadores con ganas de renovación. En este sentido el papel de Joan Brossa es importante posibilitando la experimentación e innovación firmada por Mestres Quadreny, Portabella, Llena, Perejaume o Aballí, entre otros.

En CaixaForum hay 55 piezas de 35 artistas,algunas tan sorprendentes como «Buen Dios», del polaco Miroslaw Balka, o la instalación de John Bock, «Debajo de la mandíbula, el vacío», hasta ahora nunca expuestas. Su propuesta se centra especialmente en las últimas décadas del siglo pasado. Especialmente significativas son las instalaciones de Joseph Beuys y Jannis Kounellis. Asimismo, no pasan desapercibidas las miradas lúcidas y en ocasiones irónicas de Bruce Nauman, Cindy Sherman, Rosemarie Trockel, Martha Rosler y Pepe Espaliú, entre otros.