Catalá considera «inimaginable» que el Parlament desobedezca al TC

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su entrevista en Onda Cero
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su entrevista en Onda Cero

Hasta en tres ocasiones ha dado su versión hoy Rafael Catalá sobre los últimos acontecimientos en Cataluña. A última hora de la tarde el ministro de Justicia ha asegurado que considera «inimaginable» que el Parlament catalán desobedezca el mandato del Tribunal Constitucional después de que varios miembros de Junts pel Sí hayan asegurado que no tienen intención de cumplir la suspensión acordada por el tribunal de garantías sobre la resolución secesionista. «Estoy convencido de que más allá de las declaraciones políticas lo que vamos a ver es el funcionamiento normal de las instituciones en un Estado de derecho», ha afirmado a su entrada al acto de entrega de los Premios Pelayo a juristas de reconocido prestigio.

El ministro de Justicia ha indicado también que le resulta «imposible imaginar» que el Gobierno catalán pueda desoír la sentencia del Constitucional porque «este Gobierno existe por la Constitución y tiene todo su fundamento en la legitimidad de la propia Constitución».

Tan sólo unas horas antes, Catalá no ha descartado que se pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que implicaría la suspensión de la autonomía, con el propósito de frenar el órdago independentista.

Al ser preguntado de nuevo por este asunto en la entrega de los Premios Pelayo, Catalá ha recordado que el propio presidente, Mariano Rajoy, ya ha advertido en varias ocasiones de que el Gobierno actuará aplicando toda la fuerza de la ley. «Todos los instrumentos están disponibles para ser aplicados en función de los hechos que conozcamos en los próximos días», ha afirmado ante las preguntas de los periodistas. No obstante, ha precisado que cualquier actuación desde el Gobierno se hará «con mesura, proporcionalidad y gradualidad».

Al terminar estas declaraciones, el ministro ha participado en la entrega de los premios de la compañía de seguros junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este año el galardón le ha sido otorgado al ex ministro de Justicia Fernando Ledesma, que en 2009 fue nombrado Consejero Permanente de Estado, cargo que actualmente desempeña.